EMOLTV

Vocera de Gobierno afirma que "las instituciones tienen que funcionar" tras condena a ex alcalde Labbé

Respecto a las peticiones de renuncia al diputado Pepe Auth de la segunda vicepresidencia de la Cámara, la ministra Cecilia Pérez indicó que "profundiza el divorcio que existe entre los chilenos, la ciudadanía y los políticos que se dedican a pelear".

03 de Octubre de 2019 | 12:58 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Segegob
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó este jueves que "las instituciones tienen que funcionar", ante la condenada aplicada ayer al coronel (r) del Ejército y ex alcalde Cristián Labbé, como autor del delito de aplicación de tormentos.

El ex jefe comunal de Providencia recibió ayer una pena efectiva de tres años y ante la cual la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó una "suerte de persecución" y cuestionó que la condena se haya basado en un testimonio de hace más de cuatro décadas. "Aquí sigue primando el principio de inocencia, ya que existen instancias de apelación, y no se trata de una condena definitiva", dijo.


Consultada al respecto, la portavoz de La Moneda comentó que "nosotros lo hemos dicho desde el primer día, tanto cuando nos ha tocado a nosotros ponernos a disposición de la justicia en forma voluntaria, buscando la verdad y que se esclarezcan los hechos, las instituciones tienen que funcionar".

"Nosotros somos un Estado, una República donde existe democracia y hay tres poderes del Estado y cada poder tiene que hacer su trabajo, respetando el debido proceso y eso rige para todos y ha sido siempre lo que hemos señalado como Gobierno", precisó.

La petición de renuncia a Pepe Auth


La secretaria de Estado también abordó la polémica generada en la oposición, luego de que diputados del PPD y el PS pidieran la renuncia del independiente Pepe Auth a la segunda vicepresidencia de la Cámara, luego de que votara en rechazo de la acusación constitucional contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.


"Esas peleas entre políticos, pasadas de cuenta, amenazas por cómo cada cual vota con respecto a algo tan importante y profundo como es la herramienta por la cual se puede destituir a un ministro del Estado, y donde siempre dijimos que no había ni un argumento jurídico, y donde también dijimos que es legítimo que pensaran distinto a nosotros, incluso es legítimo que les caigamos mal; pero no es legítimo que sirva como argumento para destituir a ningún ministro de Estado por cumplir su pega", acotó Pérez.

Y agregó que esto "yo creo que solamente profundiza el divorcio que existe entre los chilenos, la ciudadanía y los políticos que se dedican a pelear".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?