EMOLTV

Juzgado de Rancagua rechaza sobreseer a suspendido fiscal Arias por tráfico de influencias

El tribunal consideró para su decisión, que también abarcó hechos asociados a obstrucción a la investigación y filtraciones a la prensa, que aún hay diligencias pendientes.

03 de Octubre de 2019 | 14:25 | Por T. Cerna, Emol
imagen

Referencial.

Aton
SANTIAGO.- El juzgado de Garantía de Rancagua rechazó sobreseer al suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por tráfico de influencias, además de ilícitos asociados a filtraciones y obstrucción a la investigación.

Ello tras considerar que aún hay diligencias pendientes tendientes a esclarecer los hechos, por lo que, a la fecha, no cuenta con los presupuestos necesarios para dar por acreditada la inocencia del indagado y, por ende, decretar el cierre de la indagatoria.

La petición la hizo la defensa del persecutor el viernes de la semana pasada, luego que se le formalizara por delito informático y violación de secreto, los cuales se constituirían, a juicio del Ministerio Público, por revisar y revelar información "sensible, secreta y reservada" de dos personas.

Las investigaciones -penal y administrativa- contra Arias se iniciaron en abril de este año a raíz de la denuncia que por ese entonces hizo el también suspendido fiscal adjunto Sergio Moya, en la que acusó una serie de irregularidades por parte de su superior jerárquico.

Ante ello, el abogado de Arias, Marcos Contreras, solicitó el término de las indagatorias por los hechos denunciados por Moya y por los que el fiscal a cargo de la indagatoria penal, Eugenio Campos, no imputó cargos.

Se trata de los delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la investigación respecto al Teatro Regional de Rancagua -Moya aseguró, entre otras cosas, que Arias le ordenó devolver equipos incautados-, como también por caso Caval debido a un supuesto trato preferente con un abogado.

Contreras pidió sobreseimiento también por filtración, ligada a la publicación en medios de fotografía de artículos encontrados en la oficina del ex ministro de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta -entre ellos un muñeco vudú-; y de una carta de un obispo en el marco de la indagatoria por abusos ligados a miembros de la Iglesia Católica.

El litigante recalcó la semana pasada además que, en el marco de la indagatoria administrativa, el delito de tráfico de influencias fue desestimado, y leyó algunos testimonios de fiscales y funcionarios que descartaban instrucciones irregulares.

Campos, en tanto, señaló su oportunidad que aún no cuenta con la totalidad de los antecedentes para declarar la inocencia de Arias respecto a dichos hechos, y que aún se encuentra en el plazo fijado para indagarlos. Así también que hay diligencias pendientes, solicitadas algunas por la defensa y la parte querellante.

Ya tras la resolución, el fiscal aseguró: "Estamos muy satisfechos con la resolución del tribunal y eso nos deja en definitiva claros de los seis meses que tenemos para seguir investigando respecto de los hechos".

En tanto, este jueves se informó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó el recurso presentado por la defensa de Arias en el marco de la indagatoria administrativa, manteniendo así su suspensión y anunciando que durante la próxima semana se debería enviar a la Corte Suprema la solicitud de remoción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?