SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó al presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, investigar todas las denuncias por presuntas irregularidades que ya existan o que surjan sobre funcionarios judiciales de la región.
Esto, luego de que el propio magistrado informara la apertura de una investigación disciplinaria contra dos integrantes de juzgados de la zona, que ya enfrentó la remoción de dos de sus ministros del tribunal de alzada por irregularidades.
De hecho, la corte rancaguina informó que ambos fueron suspendidos de sus funciones de manera cautelar.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, "cometido que también comprenderá todo nuevo hecho de que pueda tomar conocimiento relacionado con los mencionados en el oficio y sus anexos, por aparecer de los antecedentes que ellos podrían resultar reñidos con el correcto desempeño ministerial que corresponda sancionar disciplinariamente y que comprometa a integrantes del Poder Judicial".
De acuerdo a Caro, se trataría de un nuevo caso en la zona, el cual quedó a la vista del Poder Judicial tras las incautaciones que este miércoles dirigió la fiscalía Sur en tribunales de la jurisdicción en el marco de la investigación penal que se sigue en contra del destituido ministro Marcelo Vásquez y otras personas.
"Al parecer es una nueva arista, nosotros tampoco contamos con todos los antecedentes de esa investigación penal, pero también dicen relación esos allanamientos con lo que ya era conocido sobre el nombramiento de la hija del ministro Vásquez"
Ministro Pedro Caro
.
"El juzgado de Garantía de Rancagua a raíz de estos nuevos antecedentes que el Ministerio Público les entrega para realizar los allanamientos, decide abrir una investigación sumaria y suspender a un funcionario del tribunal por antecedentes que en esta etapa son reservados", señaló Caro.
Y agregó: "Esta Corte, también a raíz de esos mismos antecedentes, decide iniciar una investigación también de carácter disciplinaria en contra de otro funcionario que no es del Juzgado de Garantía de Rancagua, pero sí que pertenece a un tribunal de esta jurisdicción", quien también está suspendido como medida cautelar.
"Al parecer es una nueva arista, nosotros tampoco contamos con todos los antecedentes de esa investigación penal, pero también dicen relación esos allanamientos con lo que ya era conocido sobre el nombramiento de la hija del ministro Vásquez", zanjó Caro.
Para este viernes estaba agendada la formalización de Marcelo Vásquez, Sin embargo se excusó de asistir por problemas médicos que habrían derivado de la incautación en cuestión, la que además incluyó su teléfono institucional.
En tanto el ente persecutor imputó cargos a la hija del ex magistrado por entrega falsa de declaración jurada y aseguró que Vásquez también enfrentará cargos por fraude procesal.
Ello, ya que según la fiscalía, Vásquez estaría involucrado una "maquinación fraudulenta" gestada para tratar de impedir el remate de una propiedad de un funcionario judicial, manteniéndose en suspenso si lleva a tribunales a más personas.