EMOLTV

Estafas y suplantación de identidad: Cómo evitar ser víctima de un delito durante el CyberMonday 2019

Desde la PDI recomiendan informarse de las empresas que se harán parte del evento económico y buscar las páginas oficiales de estas para realizar las compras.

05 de Octubre de 2019 | 17:35 | Por T. Cerna, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Con un inédito número de marcas participantes (444) se inaugurará este lunes a las 00:00 la novena versión del CyberMonday.

Para el evento de comercio electrónico, que se extenderá hasta el miércoles 9, se esperan ventas por US $270 millones, cifra que representaría cerca de un 30% de las ventas online totales del mes de octubre, según señaló el Comité de Comercio Electrónico de la CCS.

Así también, se prevé que los tres días del CyberMonday representarán cerca de un 30% de las ventas online totales del mes de octubre, alcanzando el comercio electrónico cerca de US$ 950 millones en el mes, la cifra más alta de la historia.

La situación traería así un masivo número de interesados, además de problemas en línea y posibles defraudaciones.

Así lo señalaron desde la Policía de Investigaciones (PDI), alertando de las situaciones que previamente se han registrado y que podrían engañar a las personas.

De acuerdo al comisario de la Brigada del Cibercrimen, Danic Maldonado, y refiriéndose a la modalidad de "phishing", lo más probable es que durante los días en cuestión más de una persona reciba un correo electrónico donde se simule provenir desde de alguna compañía conocida.

De ahí, se desprenden dos opciones.

"Podría decir que tal empresa está lanzando un producto y que para acceder a este hay que ir a un link donde se busca realizar la transacción, pero nunca se va a recibir el producto. También puede que dentro del mismo correo se descargue un archivo malicioso que capte información sensible como contraseñas, datos de cuentas bancarias", explicó el policía.

También podrían crearse páginas de empresas -reales e inexistentes- con atractivas ofertas. El producto, sin embargo, nunca llegará y la página y el sitio en cuestión será cerrado.

"El llamado es a informarse de las empresas que se harán parte y luego buscar las páginas oficiales para realizar las compras por allí. Hay que revisar los links y sospechar si el precio es demasiado barato".

Comisario Danic Maldonado.
"Además de la estafa de comprar un producto que no me llegará, se podría dar otra situación. Que en la transacción pidan algún dato personal, como rut, fotocopia de cédula, datos bancarios, y usarlos para otra estafa. Ahí habría suplantación de identidad", acotó Maldonado.

Para evitar estos casos, y por los que en más de una oportunidad la PDI ha recibido denuncias, Maldonado concluyó: "El llamado es a informarse de las empresas que se harán parte y luego buscar las páginas oficiales para realizar las compras por allí. Hay que revisar los links y sospechar si el precio es demasiado barato".

De acuerdo a la información oficial dada, la mayor parte de los sitios que estarán presentes -y que al interior de sus sitios tendrán un sello de autenticidad de marca oficial de CyberMonday- corresponde al rubro Calzado y Vestuario (85 tiendas), seguidos por los sitios de Deportes y Outdoor (50), Hogar (62), Salud y Belleza (60), Tecnología (30), Infantil (30), Viajes y Turismo (23), Multitiendas y Supermercados (19) y Alimentos y Bebidas (16).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?