EMOLTV

Empresa acuícola retira seis de sus proyectos en Cobquecura tras cuatro años de rechazo transversal de los vecinos

Inversiones Pelícano S.A. declinó justo antes de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble votara si aprobaba o rechazada cinco de los planes de la compañía en las costas de la localidad.

05 de Octubre de 2019 | 12:20 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
El 3 de octubre ocurrió un hecho trascendental en Cobquecura tras casi cuatro años de "lucha" entre los vecinos de la localidad de la Región de Ñuble e Inversiones Pelícano S.A. que en 2015 presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) 11 proyectos de construcción y operación de centros de cultivo hidrobiológicos, principalmente de salmones.

Este jueves la empresa desistió de seis de sus proyectos acuícolas.

Cabe recordar que estos planes tuvieron una fuerte oposición de la ciudadanía debido a que se emplazarían en el borde costero que es reconocido como santuario de la naturaleza por albergar a una población de más de tres mil lobos marinos en tres islotes.

Desde noviembre de 2015 a la fecha, los habitantes de la zona se unieron –asesorados por expertos- y denunciaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente que los 11 proyectos eran en realidad un megaproyecto que se presentó de esa manera para evitar el estudio de impacto ambiental y realizar solamente una declaración.

Luego de esto, y después de tres años de gestiones, la Comisión Ambiental de Ñuble resolvió rechazar el primero de los proyectos por "errores" e "inexactitudes" planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Insara). Y, también, la empresa decidió retirar otros dos de los proyectos que se situaban más cerca de la Lobería.

La decisión de la empresa

A estos dos puntos a favor de los vecinos de Cobquecura se sumó este jueves la resolución tomada por Inversiones Pelícano de desistir de seis de sus proyectos acuícolas ubicados en las costas de la zona.

"Cultivos Pelícano comunica que hoy (jueves) ha tomado la decisión de desistir de los seis proyectos de policultivos acuícolas que mantenía en evaluación ambiental. La empresa tomó esta decisión con el objetivo de reformular sus proyectos y analizar nuevas tendencias en temas de acuicultura en el país, tanto en tecnología como especies a cultivar, sin perder el foco en la sustentabilidad, tanto ambiental como económica", señala la primera parte del comunicado de la compañía.

Además, agregó que "Cultivos Pelícano reitera que la acuicultura moderna es un foco de desarrollo y una oportunidad de progreso para las comunas costeras del país, en particular Ñuble y Biobío, considerando el crecimiento en la demanda de proteínas marinas y alimentos saludables".

"Cultivos Pelícano comunica que hoy (jueves) ha tomado la decisión de desistir de los seis proyectos de policultivos acuícolas que mantenía en evaluación ambiental"

Cultivos Pelícano
Cabe destacar que Radio la Discusión informó que el contexto de esta declaración se dio en medio de la espera de que este lunes 7 de octubre se llevara a cabo una manifestación convocada por el municipio y la comunidad a las afueras de la Intendencia de la Región de Ñuble en Chillán para manifestarse mientras la Comisión de Evaluación Ambiental de la región votara la aprobación o rechazo de cinco de los proyectos acuícolas de la empresa Pelícano S.A. en Cobquecura.

Por su parte, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, celebró el anuncio a través de las redes sociales de la municipalidad, "este es un triunfo comunitario por el trabajo serio y responsable que hemos desarrollado durante estos años como municipio y con organizaciones medioambientales, y asesorándonos con profesionales contratados por el municipio y muchos otros que generosamente se mostraron comprometidos que nos han ayudado a ir presentando observaciones y respuestas a las adendas de estos proyectos".

"Seguramente la empresa se dio cuenta que no tenía sentido seguir con esta intención en nuestras costas y se convencieron que no podrían contra la unión que hemos conseguido en oposición a estos proyectos", añadió la autoridad comunal.

"Ahora esperamos la confirmación del SEA a esta información que hizo pública la empresa, para saber si se continúa adelante o no con la sesión donde se votarían estos proyectos el próximo lunes", sentenció Fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?