EMOLTV

Dirigentes de oposición conmemoran aniversario del plebiscito de 1988 con llamado a la unidad del sector

Con la presencia del ex Mandatario Ricardo Lagos y de los timoneles Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Fuad Chahin (DC), y Carlos Maldonado (PR), los presentes instaron al consenso, de cara a los desafíos políticos venideros.

05 de Octubre de 2019 | 20:28 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este sábado, distintos representantes de los partidos políticos de oposición conmemoraron los 31 años del plebiscito de 1988, con un llamado a la unidad del sector de cara a los desafíos políticos venideros.

Con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos y de los timoneles Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Fuad Chahin (DC), y Carlos Maldonado (PR), en los salones del Partido Radical los presentes recordaron sus vivencias en el día en que los chilenos concurrieron a las urnas para decidir la continuidad del régimen de Augusto Pinochet e instaron a la oposición a aprender de aquel momento para lograr consensos.

Del mismo modo, las intervenciones de los timoneles de oposición estuvieron centradas en los acuerdos, principalmente pensando en las elecciones municipales y de gobernadores del año 2020.

Incluso, el presidente del PPD Heraldo Muñoz, se comprometió a enviar durante la próxima semana un borrador del Programa Municipal de Gobernanza Local a sus pares de la ex Nueva Mayoría.

"Apelo a la unidad de todos los demócratas (…) para que nos sentemos y tengamos mínimamente un programa municipal común. Pongámonos de acuerdo sin exclusiones a priori. Yo me comprometo el lunes a mandarle a cada uno de los presidentes un borrador de programa municipal, de gobernanza local, porque esa es la primera tarea que tenemos poder delante", señaló Muñoz en alusión a las próximas elecciones.

En el mismo tenor se expresó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien aseguró que "fue la unidad lo que permitió recuperar la democracia, y es la unidad la que nos permitirá construir el futuro. Por tanto, recordando esta gesta heroica, debemos hoy día reiterar nuestro compromiso con un futuro de todas las fuerzas progresistas".

En esa línea, el presidente del PR, Carlos Maldonado, puntualizó que "el ejemplo del 5 de octubre de 1988 es de unidad en la diversidad. De poner por sobre todas las posibles diferencias el gran objetivo común, en ese entonces, de recuperar la democracia y hacer de Chile un país más justo. El mismo objetivo, la misma inspiración y la misma capacidad de unirnos por sobre nuestras legítimas diferencias es la que nos debe inspirar hoy día en este nuevo presente, para enfrentar los desafíos de un nuevo futuro".

En tanto desde la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, interpeló al respeto por la diversidad. "¿Por qué nos va a costar tanto ponernos de acuerdo en los objetivos, respetando la diversidad?", se preguntó. "El símbolo del "No" fue el arcoíris, fue la multiplicidad de los colores que se convocaron con un objetivo común (...) yo creo que tenemos que aprender de aquello. No pretendamos borrar la diversidad de los colores, no pretendamos eliminar por decreto las diferencias, sino que seamos capaces de aprovechar esa diversidad para construir mayoría detrás de un objetivo común", agregó.

Finalmente, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a lo que llamó la "geometría variable" en la formación de alianzas. "¿Cuántos se acuerdan que el PS Almeyda tuvo la capacidad de estar en dos coaliciones?", refiriéndose a los acuerdos que el grupo sostuvo con la Concertación y el partido PAIS. Desde la centroizquierda se debe construir "unidad en la diversidad", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?