EMOLTV

El 64% de las escuelas intervenidas por el Mineduc ha logrado reducir el ausentismo escolar

Se trata de 55 establecimientos de la Región Metropolitana con niveles críticos de inasistencia a clases, donde este año se comenzó a implementar el programa “Cada día cuenta”.

07 de Octubre de 2019 | 17:05 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra de Educación y la Primera Dama reconocieron en de La Moneda a estudiantes que han mejorado su asistencia a clases.

Mineduc
SANTIAGO.- Uno de cada tres escolares en Chile –que equivalen a 900 mil niños– falta a clases más de 20 días al año, lo que se considera ausentismo crónico, y tiene consecuencias irreversibles en su aprendizaje y en su desarrollo psicosocial.

Ante esto, el Ministerio de Educación –en alianza con la Fundación Presente– comenzó a implementar este año el programa "Cada día cuenta", con el fin de sensibilizar y educar a la comunidad escolar sobre la importancia de asistir a clases todos los días y apoyar a los alumnos en riesgo de ausentismo.

20 díaso más sin asistir a clases se considera ausentismo crónico
Entre las estrategias que utilizan se encuentra la entrega de material gráfico para que todos en el colegio vean que la asistencia sí importa y por qué; el seguimiento de los datos de asistencia y ausentismo de los alumnos, identificando los cursos, niveles y estudiantes que requieren más apoyo; y la creación en cada escuela de un "comité de asistencia", responsable de monitorear la asistencia, entre otras medidas.

Este programa comenzó a aplicarse en marzo de este año en 55 escuelas de la Región Metropolitana con niveles críticos de ausentismo y que llevan dos años catalogadas como "Insuficiente" por la Agencia de la Calidad de la Educación, entre las que se cuentan quince establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación de Barrancas. La idea era generar un modelo para combatir el ausentismo escolar en la educación pública en el país.

Otra medida que se utiliza para combatir el ausentismo crónico –y que se está implementando en otras cien escuelas catalogadas como "Insuficiente"– es la plataforma "Papinotas", un servicio de mensajes de textos que permite que las escuelas y los apoderados se mantengan comunicados para combatir el ausentismo de sus hijos.

Según datos del Mineduc, el 64% de los establecimientos donde se ha aplicado el "Cada día cuenta" ha logrado reducir su porcentaje de alumnos con ausentismo crónico en comparación con el año pasado. Además en algunas escuelas se ha logrado disminuir el ausentismo crónico en más de un 25%.

Esto fue destacado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien sostuvo que "ningún esfuerzo por emparejar la cancha es suficiente si los estudiantes no van a clases, por lo que generar ese hábito debe ser una prioridad".

La autoridad y la Primera Dama, Cecilia Morel, reconocieron en el Palacio de La Moneda a estudiantes y apoderados del Liceo Municipal Enrique Backausse por su mejora sistemática en la asistencia a clases. En ese establecimiento –donde estudian 331 alumnos– con la aplicación del programa "Cada Día Cuenta" sus niveles de asistencia han mejorado en 5,1%, y se ha reducido en un 30% el porcentaje de alumnos en riesgo de ausentismo crónico.

"Los mejores aliados en la misión de combatir el ausentismo escolar son los padres y apoderados. Se debe informar, educar y persuadir a toda la comunidad escolar sobre el ausentismo para combatirlo colaborativamente", manifestó Cecilia Morel, tras compartir un desayuno con los niños de cuarto básico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?