EMOLTV

Sequía, modernización de instituciones, Escazú, Apec y COP: Los temas que abordó Piñera en reunión con Frei y Lagos

En la cita, acordaron intercambiar informaciones sobre estos temas de interés nacional. Sobre el pacto medioambiental, Lagos indicó que "tenemos puntos un poquito divergentes", aunque los pudieron intercambiar.

08 de Octubre de 2019 | 16:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera, se reunió hoy en La Moneda con los ex Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Un almuerzo con los ex Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, sostuvo este martes el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que abordaron temas de interés nacional como la lequía, modernización de instituciones, el acuerdo de Escazú y las cumbres de la Apec y la COP25.

Al término de la cita, Piñera acompañado de Frei y Lagos, señaló que "siempre es bueno para un Presidente en ejercicio recibir los consejos y la sabiduría de los ex Presidentes, y hemos tenido una muy buena conversación sobre temas que le interesan a todos los chilenos, y donde los ex Presidente pueden aportar mucho".

Así, Piñera detalló que "conversamos sobre la mejor forma de enfrentar este terremoto silencioso que es la sequía que está afectando a Chile, conversamos sobre las modernizaciones institucionales que requiere nuestra democracia, conversamos también sobre temas como Escazú y los encuentros que tendremos en Chile en pocos días, la cumbre de Apec y de la COP donde tendremos muchos objetivos, muchas tareas a cumplir".

"Por eso, quiero agradecer al Presidente Frei y al Presidente Lagos por su buena disposición, siempre que hemos requerido su ayuda han estado y han hecho aportes importantes, así que gracias Presidente Frei, gracias Presidente Lagos", acotó.

Intercambio de opiniones


Respecto al encuentro, Frei explicó que hablaron de temas de "interés nacional, en el tema específico del agua, como ustedes saben yo soy Presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura, la semana pasada nos reunimos con todo el equipo del Ministerio de Obras Públicas y tenemos una agenda con todos los equipos del Consejo que tiene especialistas, hay gremios, académicos y estamos trabajando y apoyando todas las medidas para enfrentar el tema del agua".

"En varios temas que señala el Presidente nos va a mandar información para que la podamos revisar para los distintos proyectos de ley que piensa mandar el Gobierno", añadió.

Frei también aprovechó la oportunidad para recordar que "necesitamos rápidamente tener el TTP11 firmado, porque este año por no tener el TTP11, Chile va a perder varios miles de millones de dólares por los aumentos de las tasas y por las medidas paraarencelaria que muchos de los países están colocando", añadiendo que será tema de Apec.

Por su parte, Lagos precisó "la invitación fue para conversar de los temas del agua y cómo podemos establecer una nueva institucionalidad, cómo estamos en condiciones de tomar nota de que el desierto está avanzando sobre la Región Metropolitana y más allá, sabemos y también hemos tomado nota de lo que significa el cambio climático (…) en consecuencia, tenemos que modificar la institucionalidad respecto del tema de las aguas servidas y su rehúso, respecto del tema de las plantas de desalinización y respecto de esas dos se requiere una nueva institucionalidad adecuada a la urgencia que tenemos por delante".

Frente al pacto medioambiental de Escazú, el ex Mandatario recordó que ahí "tenemos puntos un poquito divergentes con el Presidente y quedamos de intercambiar documentos y me parece que es la forma civilizada de abordarlos y en consecuencia, yo espero que a lo mejor podamos tener un punto de vista común, no estoy seguro que eso sea así, porque en democracia a veces se discrepa y en eso consiste el diálogo".

"Sin embargo, respecto de ese y otros temas a veces es mejor saber cuáles son los principios ordenadores y de ahí bajar a la legislación y esa fue una observación que me permita hacerle al Presidente, que respecto de proyectos importantes de reforma antes de llegar con el articulado comencemos a ponernos de acuerdo en los principios generales", remató Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?