EMOLTV

Diputado RN en contra de comicios de gobernadores: "Esta elección nunca debe hacerse en Chile"

El parlamentario Sebastián Torrealba señala que estos procesos son propios de "sistemas federales" distintos al nuestro, y acusa que dichas autoridades no podrán ayudar a la descentralización por no tener tantas facultades y recursos.

11 de Octubre de 2019 | 11:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Sebastián Torrealba (RN).

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Y aunque aún falta más de un año para los comicios de gobernadores, las competencias en algunas regiones ya parece desatada. Sin embargo, no todos son partidarios de que estas elecciones se realicen en 2020, otros tienen aprensiones aún por algunas deficiencias e incluso algunos creen que no deben efectuarse.

Este último es el caso del diputado RN Sebastián Torrealba, quien comentó a Emol que "esta elección nunca debe hacerse en Chile, porque los gobernadores regionales son instituciones que son de los sistemas federales y nosotros tenemos un sistema presidencial".


"Segundo, porque se ha creado una institución sin ninguna facultad, sin recursos que simplemente no le van a cambiar la vida a los chilenos. Hay otras formas de generar descentralización como, por ejemplo, que las empresas dejen sus impuestos en regiones, de impuestos diferidos en regiones, el dar incentivos para que gente que viva en Santiago se vaya a vivir a regiones. Por lo tanto, hay más actividad dentro de las regiones, pero esta es una medida que no le va a resolver la vida a los chilenos", añadió.

A su juicio, "esta medida es tan ineficiente como haber puesto el Congreso en Valparaíso como una señal de descentralización, simplemente no va a generar la descentralización que promete, porque simplemente los gobernadores van a administrar el 5% del presupuesto regional y el 95% restante va a tener que ir a pedir permiso a Santiago. Por tanto, aún estamos a tiempo de frena esta elección que yo creo que no le aporta nada a los chilenos".

Según el diputado, la solución también pasa "por entregarle más facultades a los municipios", pues agrega que si estos irán a pedir soluciones a los gobernadores, ellos "no va a tener ninguna posibilidad" de dárselas.

"Hagamos las cosas bien y pensemos como podemos descentralizar de verdad nuestro país, pero a través de la elección de gobernadores simplemente no vamos a cumplir esa promesa", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?