EMOLTV

Entre ellos un femicidio: Los ocho crímenes que van en el año y que alertan a Calama

Tres de ellos han sido en las últimas dos semanas por lo que se están reforzando las medidas de seguridad, pero el alcalde pide más ayuda del Gobierno.

12 de Octubre de 2019 | 21:27 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Este domingo se cumple una semana del último de una serie de crímenes que encendieron las alarmas de las autoridades de la ciudad de Calama. Aquella jornada un joven fue encontrado muerto con al menos tres heridas cortopunzantes, siendo este el tercer asesinato efectuado en casi 14 días y el octavo del año.

En ninguno de los tres casos existen detenidos. Sin embargo, Carabineros está enfocado en la captura de los responsables. Por lo que, como medida precautoria, aumentaron los patrullajes y las fiscalizaciones en distintos sectores de la comuna.

Los últimos casos


Un hombre de 25 años, identificado como Emannuel Alarcón Viscarra, fue agredido el pasado domingo con un arma blanca, por al menos un desconocido. La víctima fue encontrada tendida en el pavimento, luego de un llamado al 133 registrado a las 6:50 horas: tenía al menos tres heridas con arma blanca.

El otro crimen quedó al descubierto la madrugada del jueves 3 de octubre, cuando testigos alertaron al teléfono de emergencias de Carabineros la existencia de un hombre (56 años) herido también por una estocada. Pese al auxilio médico, la víctima falleció horas después en el hospital. Según testigos, la puñalada fue propinada en un contexto de asalto.
Cinco días antes -el sábado 28 de septiembre- un joven de 24 años, identificado como Maikol Posada Calderón, fue asesinado a disparos en el rostro luego de una discusión a plena luz del día, falleciendo de forma instantánea a las 13 horas, en el skate park de la avenida Graneros, el cual es frecuentado por jóvenes y niños, quienes presenciaron el hecho. Él había salido de la cárcel el mismo día en que fue asesinado, tras cumplir su condena.

Siete meses complejos


El primer homicidio del año en Calama se registró el 18 de enero, la víctima fue asesinada frente a su pareja, cuando llegaban en auto a su domicilio, momento en que recibió varios disparos por un desconocido que andaba en bicicleta: se estacionó frente al auto y apretó el gatillo. La víctima fue trasladada por sus familiares al Hospital de Calama, pero no sobrevivió.

El 10 de marzo, el conocido dueño de un restaurante con tres décadas de funcionamiento, Leodan Carrasco Mansilla (62), murió tras sufrir un asalto efectuado por tres encapuchados que lo balearon cuando cerraba su local, ubicado en pleno centro de la ciudad. Herido, tomó por su cuenta un colectivo para trasladarse al Hospital Carlos Cisterna, pero falleció.

3 de las muertes registradas en la comuna en el contexto de hechos de violencia, ocurrieron durante las últimas dos semanas.

El 13 de junio, otro comerciante, Hugo Salvatierra Berna, de 52 años, murió producto de un robo con homicidio en la calle Tocopilla. El 26 de julio fue detenido el presunto autor de su asesinato, un joven de 20 años.

Casi un mes más tarde, el 9 de julio, ocurrió un nuevo homicidio en Calama. Christopher Arce Villena, de 31 años, fue apuñalado en el pecho. Al día siguiente fueron detenidos los tres presuntos responsables de su muerte, dos de ellos presentaban antecedentes.

Pero los hechos de violencia no pararon. Justo dos semanas después, Gabriela Contreras Uribe, de 28 años, fue asesinada a puñaladas el 23 de julio por su ex pareja Mario Chaparro Llaves, quien tenía una orden de alejamiento por una agresión anterior. Luego de cometer el que se transformó en el tercer femicidio de la región, el hombre huyó junto al hijo de tres años que tenían en común.

Calama pide ayuda al Gobierno


Daniel Agusto, alcalde de Calama, dijo a Emol que hay un preocupación en la ciudad. Es por esto que formuló un llamado ciudadano para que el Gobierno los apoye. "Somos una zona, por muchos años, postergada", aseguró.

El jefe comunal explicó que constantemente están trabajando en iniciativas para colaborar con la seguridad comunal, una de ellas es la implementación de cámaras de televigilancia, con mayor cobertura, en los puntos más críticos. Además se creó la Dirección de Seguridad Pública (DISEP), la cual trabajará en políticas de prevención situacional para "evitar y no dar motivos a los delincuentes para que cometan delitos", afirmó el alcalde.

También se están elaborando distintas campañas de prevención como una guardia municipal a través de tres vehículos que estarían vigilando diferentes zonas durante las 24 horas. Sin embargo, el alcalde aseguró que "no podemos hacer mucho".

"Hago este llamado al Gobierno para que me ayude y agilicemos la nueva comisaría en el sector poniente, que es donde hay más delitos. La actual comisaría no da para más, no acepta más personal de Carabineros, ya está sobrepasada".

Alcalde Daniel Agusto
"Le pedí al Presidente una nueva comisaría para Calama. Hago este llamado al Gobierno para que me ayude y agilicemos la nueva comisaría en el sector poniente, que es donde hay más delitos. La actual comisaría no da para más, no acepta más personal de Carabineros, ya está sobrepasada", añadió.

Respecto a las causas del aumento de homicidios, el alcalde afirma que son varias como su ubicación en el norte grande. Lo que genera "un montón de situaciones de tránsito como el tráfico de droga, por lo que necesitamos fortalecer todo lo que respecta a seguridad".

El jefe comunal aseguró que "los homicidios dan cuenta que necesitamos más apoyo en seguridad" y este resguardo "pasa por la nueva comisaría, la cual la he pedido en innumerables veces".

Responsables


De todos los casos mencionados, solo en tres se han capturado a el o los presuntos culpables, según información de SoyCalama. Tres de ellos fueron formalizados por el delito de homicidio y se encuentran con medida cautelar de prisión preventiva.

En los otros cinco casos, aún se desconoce el paradero del autor o los autores de los homicidios. Por lo que se mantienen en investigación, liderada por el Ministerio Público, hasta la fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?