EMOLTV

"El Presidente ha equivocado su discurso": La dura respuesta de las farmacias independientes a política de medicamentos

El gremio que las reúne mostró su descontento ante el anuncio del Gobierno, y criticó sus "amenazas, mala información y hostigamiento".

14 de Octubre de 2019 | 09:22 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Esta mañana la Asociación Gremial de Químicos Farmacéuticos y Dueños de Farmacias Independientes (AFFI Chile A.G.), mostró su descontento ante el anuncio de la nueva Política Nacional de Medicamentos anunciada la semana pasada por el Gobierno.

"Necesitamos una Política Nacional de Medicamentos eficiente y no amenazas", anunció la AFFI a través de un inserto publicado en El Mercurio, acusando que "el Presidente Sebastián Piñera ha amenazado con duras sanciones a las farmacias que no cumplan con las medidas anunciadas".

En esa línea, la asociación manifestó: "Con amenazas, mala información, hostigamiento y cierres de farmacias" no se logrará que los precios de los medicamentos disminuyan, ya que según dicen, "el pilar de la política de disminución del gasto de bolsillo propuesta por el Gobierno está mal diseñada y no pone el foco donde corresponde".

Así, "el Presidente ha equivocado su discurso, culpabilizando a las farmacias de una serie de problemas de este mercado que son en realidad resultado de errores de políticas nacionales y de discriminación de precios de los productores, que son los laboratorios".

Además, desde la AFFI agregaron que "el Gobierno insiste en medidas que no solucionan el problema de precio ni de acceso", señalando cuatro situaciones:

Costos de la bioequivalencia en el precio y stock

Según explicaron, la medida que obliga a las farmacias a contar con el petitorio mínimo de stock de bioequivalentes por principio activo, para así asegurar el intercambio, "no es sinónimo de menores precios. Por el contrario, la política de bioequivalencia asume que el precio de los genéricos bioequivalentes es superior al de los genéricos, pero inferior al precio de los productos de marca recetados por los médicos".

Además, precisaron que dicha política implica un "alto costo para los laboratorios", lo que incluso ha causado que dejen de producir estos medicamentos, llevando al país a "uno de los más graves desabastecimientos en una extensa lista de medicamentos genéricos por quiebre de stock".

Finalmente, apuntaron a que este problema se debe al "sobreprecio que cobran los laboratorios por sus productos de marca que necesitan receta médica, respecto del precio al que lo venden en otros países".

Licitaciones por parte de Fonasa

Según las Farmacias Independientes, el petitorio significa, "en su mayoría, (...) medicamentos originales de marca o innovadores. Estos son los medicamentos más caros del mercado, no sólo para el consumidor final, sino también para las farmacias que los adquieren a los laboratorios productores", lo cual sería alcanzable sólo para las grandes cadenas farmacéuticas, aseguran.

"Esta medida más parece proteger los intereses de las marcas de los laboratorios frente a la eventual aprobación de la prescripción por DCI (principio activo del medicamento) en el proyecto de Ley Fármacos II, y a la que empresas se han opuesto férreamente", añade el comunicado.

Fraccionamiento de los medicamentos

La asociación detalló que si el fraccionamiento de los medicamentos es función de las farmacias, "en la mayoría de los casos sólo aumentaría el valor de la compra en vez de disminuirlo, pues requiere infraestructura y personal especialmente dedicado a esta tarea", alertando del peligro de que se puedan cometer errores en la entrega de medicamentos y agregando que sería "lógico y eficiente regularlo a nivel de producción".

Venta on line de medicamentos y OTC

"Vía decreto presidencial no se puede vender la dispensación farmacéutica a entes no regulados sanitariamente como lo son Walmart (supermercados Líder) o el sitio Amazon.com, por ejemplo. La venta de fármacos debe enmarcarse en una política de salud que conlleve protección del medicamento, al consumidor, siendo consecuente con las normativas que rigen a las farmacias en la actualidad y las que se están discutiendo en el Congreso, conforme las directrices de la OMS y la OPS", precisó la AFFI.

Finalmente, la asociación reiteró su compromiso y "total disposición a dar cumplimiento a la normativa vigente, garantizando acceso a medicamentos a bajos precios (...)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?