EMOLTV

Gore entrega camiones para recolección de reciclaje segregado en domicilios de 20 comunas de la RM

La iniciativa pretende beneficiar a 280 mil hogares para facilitar la separación de residuo de los vecinos de la zona sur de la capital y significó una inversión de $950 millones.

14 de Octubre de 2019 | 22:07 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

14 camiones tipo 3/4 y otros vehículos realizarán retiro de reciclaje domiciliario.

Intendencia
SANTIAGO.- El Gobierno Regional Metropolitano (Gore) presentó los nuevos vehículos para la recolección de reciclaje segregada, los cuales recorrerán 20 comunas del sector sur de la región, beneficiando a 280 mil hogares para la gestión de sus residuos de cartón, vidrio y plásticos PET.

Esto, con el objetivo de prevenir y disminuir los residuos, "mejorando considerablemente la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente de la Región Metropolitana", aseguró la Intendencia.

En total, se contará con 14 camiones tipo 3/4, cuatro camiones tolva con alza de contenedores y dos camiones multiuso equipados con grúa-tolva, los cuales se utilizarán para el retiro tanto en puntos verdes como en domicilios. Además, dos camionetas sobre cabina para inspeccionar los recorridos y otra para la limpieza de los puntos verdes.

Así, las comunas beneficiadas serán Peñalolén, La Cisterna, Cerrillos, Lo Espejo, Macul, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, El Bosque, Recoleta, La Pintana, San Bernardo, Calera de Tango, Pirque, La Florida, Santiago, La Granja, San José de Maipo, La Reina y El monte.

El proyecto, que fue presentado por la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur (MSUR), contó con la inversión de $951.723 millones aprobados por el Consejo Regional y con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La intendenta de la RM, Karla Rubilar, señaló: "La gente que realice reciclaje en origen va a poder tener la certeza que en esta comuna van a poder entregarlo separadamente y no van a llegar a la basura común ni van a terminar en un relleno sanitario, porque estas comunas tienen convenios con empresas que van a redistribuir el material y volverlo a ocupar".

$951.723millones se invirtieron en los nuevos vehículos
Y agregó: "Como Gobierno Regional (...) quisimos sacar el reciclaje que estaba en las comunas de más recursos como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, que lo habían hecho con recursos propios -y lo agradecemos, obviamente- a todas y cada una de las comunas de nuestra región".

"Y es por eso que tenemos más de 3 mil millones invertidos en 22 puntos limpios en una primera etapa, y vamos a tener 18 puntos limpios más, en total, 40 puntos en la RM financiados por nuestro Gore", aseguró Rubilar.

La gestión

El gerente de operaciones del programa Recicla de MSUR, Leopoldo Cornejo, explicó que "hay toda una metodología": primero, los municipios deben trabajar en la sensibilización de los vecinos, enseñando cómo reciclar de forma correcta, ya sea lavando o comprimiendo los residuos. Luego, en los camiones, los operarios "retiran los productos casa a casa y van separando inmediatamente en el camión los productos".

Además, "los convenios de colaboración que tiene la asociación son con Cristoro para los envases de vidrio, con Sorepa los productos de cartón, y con Recipet y otras empresas el PET", aseguró Cornejo.

Por su parte el alcalde de San Miguel y presidente de MSUR, Luis Sanhueza, explicó que "los vidrios van a ir en contenedores especiales por el riesgo que tienen, y el PET y el cartón comprimidos en sacos especiales. Por lo tanto van a ir separados desde el origen. Eso no quita que en el momento determinado, si no es así, nuestros operarios pudieran realizarlo".

Además, el presidente de MSUR agregó que este proyecto permite al organismo posicionarse "como uno de los más importantes en la implementación de la Ley REP". Esto porque según dijo, sólo en la comuna de Santiago se recolectaron 535 toneladas de vidrio en 2018, "si eso lo sumamos en 20 comunas, eso no va a ir a disposición de rellenos sanitarios, eso es lo más importante, y van a poder ser reintegrados al proceso productivo", precisó.

Mientras, Rubilar detalló que "antes los gobiernos regionales financiaban un contenedor por casa. Nosotros ahora estamos haciendo diferentes pilotos en distintas comunas para entregar contenedores separados en origen para que la gente en sus casas pueda separar mucho más fácilmente", afirmó.

"Estamos completamente cerrando el círculo para ir disminuyendo la basura, ir aumentando la reutilización, porque finalmente es la única forma que tenemos de cuidar de mejor manera el planeta y en particular nuestra gestión", manifestó la intendenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?