EMOLTV

Piñera por calentamiento global: "No es un tema de ideología, aquí la ciencia ha hablado fuerte y claro"

El Presidente dio inicio hoy a la operación de 183 nuevos buses eléctricos e inauguró el primer electroterminal de América Latina, que indicó son parte del esfuerzo por cuidar el planeta.

15 de Octubre de 2019 | 10:44 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera insistió este martes en que el calentamiento global "no es un tema de ideología", sino que más bien "aquí la ciencia ha hablado fuerte y claro" demostrando las implicancias de este fenómeno en el planeta.

El Mandatario realizó estas declaraciones al participar de una actividad en Peñalolén, donde dio inicio hoy a la operación de 183 nuevos buses eléctricos e inauguró el primer electroterminal de América Latina, los que indicó son parte del esfuerzo por cuidar el planeta.


"Hoy día que estamos incorporando 183 nuevos buses eléctricos a nuestra flota, que si sumamos a los que ya tenemos estamos llegando casi a 400 buses, eso significa que después de las ciudades chinas Santiago es la ciudad con más buses eléctricos del mundo", afirmó.

Con estos nuevos vehículos, un 15% de la flota de transporte público cuenta con el estándar Red, el cual incorpora accesibilidad universal, mayor comodidad, son innovadores y poseen mayor seguridad, asientos más cómodos y anchos, piso bajo, WiFi, aire acondicionado y cargadores USB.

Los nuevos buses beneficiarán a cerca de 660 mil personas de nueve comunas de la Región Metropolitana como son Maipú, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.

Respecto al Electroterminal Los Espinos, estará ubicado en la comuna de Peñalolén, cuenta con 65 cargadores, con dos conectores. Allí habrá 138 buses eléctricos, cuyo tiempo de carga es de 3 horas.

Señal de cara a la COP


Según señalaron desde el Gobierno, esta es una señal concreta y de alto compromiso con el medio ambiente y que Chile sea anfitrión de la próxima Cumbre COP25.

"En pocos días más, Chile va a ser sede de la COP, que es la Cumbre del Cambio Climático más importante del mundo. Ha habido mucha discusión, pero esto no es un tema de opinión, de ideología, de que me parece; aquí la ciencia ha hablado fuerte y claro, y nos ha dicho que nos queda muy poco tiempo para reaccionar y evitar que el calentamiento global se transforme en una verdadera tragedia", afirmó el Mandatario.

A su juicio, "necesitamos ciencia para saber cómo y hacia dónde dirigirnos, pero también necesitamos conciencia para darnos cuenta que vamos por un camino muy equivocado. Por eso, Chile es uno de los primeros países del mundo que se comprometió a ser carbono neutral, eso significa cero emisiones netas de carbono. Es decir, de este gas de efecto invernadero que es uno de los grandes responsables del calentamiento global y del cambio climático que nos están golpeando con tanta fuerza".

"Ustedes saben que el transporte público en Chile es responsable de un tercio de la contaminación que produce el sistema de transporte en general y, por tanto, mejorando transporte público vamos a lograr un gran aporte a menos emisiones, menos contaminación", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?