Lilí Orell enfrentó hoy la situación más compleja desde que asumió como rectora del establecimiento.
Aton
SANTIAGO.- La rectora del Instituto Nacional, Lilí Orell, calificó como "muy grave" lo ocurrido hoy en ese establecimiento –donde encapuchados incendiaron la oficina de la inspectoría–, pues implicó un riesgo "muy alto" para la comunidad educativa, y admitió que los funcionarios fueron "sobrepasados" por la situación.
"Todos los días nosotros revisamos todo el colegio, para ver que no haya bombas escondidas, a veces retiramos, y sucede que al otro día tenemos lleno, porque tampoco podemos registrar mochilas"
Lilí Orell, rector Instituto Nacional
"Hoy día, con lo que pasó, siento que fuimos sobrepasados, yo lo reconozco, porque ningún director está en condiciones de atender que le incendien un espacio físico con los estudiantes trabajando al interior", sostuvo la rectora.
Agregó que "quienes trabajamos acá somos funcionarios que no tenemos competencias profesionales para atender este tipo de situaciones que entran en lo delictivo y que claramente arriesgan la vida del personal".
Comentó que "todos los días nosotros revisamos todo el colegio, para ver que no haya bombas escondidas, que no existan overoles y cosas así, a veces retiramos, y sucede que al otro día tenemos lleno, porque tampoco podemos registrar mochilas, no podemos verificar".
Ante eso, pidió a las autoridades "y a la justicia que nos apoyen, en (aquellas) cosas que nosotros no estamos preparados para realizar".
Pese a ello, la rectora sostuvo que no bajarán "los brazos" ante esa situación y que continuarán buscando "las estrategias" para enfrentarlo. "Esta institución es el reflejo de la educación pública, nosotros somos un ícono, y nosotros no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir luchando por la educación pública", señaló.
La docente sostuvo que "yo no tengo temor, porque soy profesora, y todavía tengo fe en que los jóvenes que están acá tienen sus proyectos de vida (...) Tenemos gente muy valiosa, y hay un puñado que quiere destruir la educación pública a través de acciones como ésta".