EMOLTV

Intendencia de Santiago lanza proyecto de "Fondo del Agua" para proteger el recurso de la cuenca del río Maipo

La iniciativa contempla generar proyectos de restauración de bosques nativos y humedales, monitoreo de cuencas subterráneas, protección de glaciares, entre otros.

15 de Octubre de 2019 | 20:34 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen

La intendenta Karla Rubilar firmando la iniciativa.

Intendencia de Santiago
SANTIAGO.- Con la finalidad de responder al complicado escenario de escasez hídrica que afecta a la Región Metropolitana, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, junto al Gobierno Regional y representantes de instituciones sociales, ambientales y de empresas privadas, lanzaron este martes el "Fondo de Agua Santiago-Maipo", el cual busca contribuir a resguardar la seguridad hídrica y proteger la principal cuenca de la región.

Se trata del primer paso para la elaboración de una institucionalidad que contribuya mediante diversos proyectos a la conservación y protección del río Maipo. La instancia cuenta con el compromiso de organizaciones sociales, ambientales y empresas privadas para proteger el agua ante el escenario de escasez hídrica, el cual obligó a que el pasado 21 de agosto, se declarara zona de emergencia hídrica en 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Este proyecto contempla generar proyectos de restauración de bosques nativos y humedales, monitoreo de cuencas subterráneas, protección de glaciares, educación ambiental, planes de eficiencia en uso del agua, estudios de gestión de riesgos y comunicación y ordenamiento territorial.

Para Francisca Tondreau, Directora Ejecutiva de The Nature Conservancy en Chile, que lidera el fondo hídrico, esta era una necesidad inmediata.

"Es urgente proteger la cuenca más estratégica del país, por su impacto en la población y en todos los sectores. El Fondo de Agua genera sinergias entre los distintos actores involucrados en la cuenca, con tal de contribuir a la seguridad hídrica para los ecosistemas y usuarios que dependen de ella, coordinando las capacidades de todos quienes se preocupan por el actual escenario hídrico de la región", dijo.

"Este Fondo del Agua creado entre el Gobierno Regional y los distintos actores de la cuenca del Maipo, nos permitirá impulsar acciones concretas para recuperar y resguardar el agua que abastece a los habitantes de nuestra región"

Karla Rubilar, intendenta
En tanto, la intendenta Rubilar, señaló que en las comunas con mayor escasez hídrica, muchos habitantes presentan dificultades para regadío agrícola, abastecimiento para los animales e incluso para acceder a servicios básicos como el agua potable, "por eso, este Fondo del Agua creado entre el Gobierno Regional y los distintos actores de la cuenca del Maipo, nos permitirá impulsar acciones concretas para recuperar y resguardar el agua que abastece a los habitantes de nuestra región".

"Necesitábamos el compromiso de los privados y del Gobierno, para cuidar el recurso más importante, que si bien hoy no está en riesgo, podría estarlo dentro de los próximos años, si es que no lo cuidamos. Hoy es tiempo de actuar y tomar acciones concretas en torno al cambio climático y a la escasez hídrica", agregó.

Con una superficie superior a los 15 mil kilómetros cuadrados, la cuenca del río Maipo abastece de agua a más de un tercio de la población chilena, recurso que además es utilizado para distintas actividades productivas.

Aunque Chile contará con su primer Fondo de Agua, este modelo ya ha sido probado en otros países de América Latina demostrando su efectividad en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, de la cual forman parte diversas instituciones. Con este fondo serán 25 en nueve países de la región.

Tras la firma y formalización de la iniciativa, se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el plan a cinco años que será ejecutado en conjunto por los actores involucrados en el proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?