EMOLTV

Abbott en vigésimo aniversario del Ministerio Público pide a los fiscales "altos estándares de probidad y transparencia"

El Fiscal Nacional advirtió que no dejará de adoptar las decisiones "aunque resulten incómodas y difíciles".

16 de Octubre de 2019 | 03:44 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- El Ministerio Público conmemoró este martes su vigésimo aniversario, uno de los más complejos, ya que vive una crisis interna marcada por el conflicto entre fiscales, cifras negativas en términos de gestión y críticas al liderazgo de Jorge Abbott.

En este contexto, el Fiscal Nacional, en frente de autoridades de Gobierno y persecutores regionales, entregó un discurso enfocado en llamar a los integrantes del Ministerio Público a actuar acorde a la ley.

"Las funciones que nos han sido entregadas constitucionalmente exigen de nuestros fiscales el cumplimiento irrestricto, no solo de las normas legales, sino también de aquellas que guían nuestra función que exige altos estándares de probidad y transparencia", indicó Abbott.

En el último tiempo se han sucedido la renuncia de Marcos Emilfork, ex jefe de la Fiscalía Regional de Los Lagos y quien llevaba el caso Sename; y la reapertura del proceso de remoción contra el suspendido fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias.

Este último denunciado por el fiscal Sergio Moya. El enfrentamiento fue recibido con críticas en círculos especializados, que lo atribuyeron a una falencia en el control interno de la institución e incluso a una falta de liderazgo del Fiscal Nacional.

Abbott advirtió en la conmemoración, sin citar nombres, que "aunque las decisiones resulten incómodas y difíciles, no dejaré de adoptarlas pues mi función implica también buscar el bien para el Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?