EMOLTV

Haroldo Brito y presidenta del TC se reúnen en medio de polémica por contienda de competencias

El titular de la Corte Suprema y la abogada María Luisa Brahm posaron sonrientes ante las cámaras. Se espera un punto de prensa.

16 de Octubre de 2019 | 13:01 | Por Sebastián Barraza y Juan Peña, Emol
imagen
Sebastián Barraza, Emol
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la titular del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, se reúnen a esta hora en medio de la polémica por la contienda de competencias.

La pugna se abrió luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal del país, presidida por Sergio Muñoz, se pronunciara vía recurso de protección sobre un fallo del TC sobre tutela laboral que presentó la Asemuch.

La instancia rechazó la acción judicial sobre la sentencia del organismo, provocando la reacción de la abogada que enfatizó, el 8 de octubre pasado, que la Corte no puede pronunciarse sobre sus fallos.

En una declaración pública en la que no se aceptaron preguntas, Brahm sostuvo que "en el ejercicio de garantizar el principio de supremacía constitucional, corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional, de acuerdo al artículo 93 N°6 de la Ley Fundamental, declarar la inaplicabilidad de los preceptos legales cuya eventual aplicación, en una gestión judicial, produzca un efecto contrario a la Constitución".

La respuesta, primero, llegó de parte de Brito, quien intentó poner paños fríos a la polémica que prometía con escalar. "Se trata de un fallo más", manifestó, al tiempo que indicó que la sentencia pertenecía a dicha sala.

A esta reacción se sumó después la de la propia "Sala Muñoz" que -sin la firma de la ministra Maria Eugenia Sandoval- defendió su sentencia y enfatizó que cuando una sala se pronuncia lo hace a nombre de toda la Corte.

En este contexto es que hoy ambos se reúnen, una cita que permitió fotos a la prensa, ante la cual posaron sonrientes y de muy buen ánimo. Se espera un punto de prensa tras el encuentro que se desarrolla en la sede del Tribunal Constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?