EMOLTV

Encuentran a presunto autor de crimen de joven lesbiana: Cumple condena por violación a menor de edad

La fiscalía informó que las pruebas de ADN del sospechoso confirman su participación en el asesinato de Nicole Saavedra en Quillota, quien fue hallada sin vida y con signos de tortura. Será formalizado el 13 de noviembre.

16 de Octubre de 2019 | 17:48 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Lo último que se supo de Nicole Saavedra, una joven lesbiana de 23 años, fue que salió de la casa de un amigo a las 7 de la mañana del sábado 18 de junio de 2016 y se dirigió al paradero para tomar locomoción hacia su casa, en Quillota. Podría haberse devuelto antes, durante la noche, pero prefirió esperar a que amaneciera y fuera más seguro. Le envió un audio a su mamá para avisarle que iba en camino, pero nunca llegó.

Saavedra fue hallada una semana después en una parcela de Limache: sin vida, con las manos atadas y evidentes señales de tortura y abuso. La joven había recibido amenazas debido a su orientación sexual —hombres que le decían que la iban a "arreglar" o la seguían por la calle— y diversas organizaciones lesbofeministas señalaron desde un primer momento que su crimen había sido uno de odio.

Su caso se mantuvo sin avances durante tres años, pero este miércoles la fiscalía local de Quillota anunció que pedirá la formalización de quien presentaron como el único sospechoso de su lesbicidio: Víctor Alejandro Pulgar Vidal, un hombre que se desempeñaba como chofer de micro en la ruta que usaría Saavedra esa mañana.

Hoy, Pulgar ya no ejerce: desde agosto cumple una pena de diez años y un día por el delito de violación a una menor de edad, de 14 años. "Actualmente también cursa un proceso criminal en su contra, también por el delito de violación", afirmó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, al informar los avances de la investigación.

La identificación de Pulgar fue celebrada por la prima de Saavedra, María Bahamondes, que administra una página de Facebook con más de 6 mil seguidores llamada "Justicia por Nicole". "Tras una incansable y dolorosa lucha, encontramos al asesino de Nicole", contó la noche del martes. "Prima querida, tu muerte no quedará en una carpeta archivada, como muchos casos".

El único sospechoso


Seis días estuvo desaparecida la joven y, tras el hallazgo de su cuerpo, se pudo comprobar que fue abusada sexualmente. Los antecedentes, según la fiscal Perivancich, fueron "reorientados" por el trabajo conjunto entre la Fiscalía de Quillota y la Brigada de Homicidios de la PDI. "La información nos permite imputar estos delitos en contra de una persona", aseguró.

Para la investigación, fue relevante "contar con una pericia de ADN, que ha dado cuenta de que la prueba biológica analizada del imputado coincide con las muestras halladas en el cuerpo de Nicole". Por el momento, la participación de terceros no ha sido descartada y se investigará en los meses venideros.

10 años y un día de presidio cumple el único sospechoso por violación a una mejor de edad
También fue decisivo el hallazgo del celular de Saavedra, que estaba "en poder de una pariente del imputado", señaló la persecutora. La información fue confirmada por el prefecto inspector Sergio Muñoz, que aseguró que "hay antecedentes que lo vinculan" con el crimen y que los peritajes "fueron cotejados con este imputado".

La fiscal añadió que se pedirán las penas máximas. "Para el delito de violación con homicidio hay una pena que va desde el presidio perpetuo al perpetuo calificado", precisó. De acuerdo a los peritajes realizados, la joven presentaba heridas cortopunzantes y golpes, así como un ojo en tinta.

Tras los nuevos descubrimientos, la fiscalía fijo la audiencia de formalización para el próximo 13 de noviembre a las 8:40 horas en el Tribunal de Garantía de Quillota. También se le imputará el delito de secuestro.

Las críticas al sistema


El pasado 22 de junio, un grupo de manifestantes llegó hasta el edificio de la Fiscalía de Quillota y procedió a tomarlo, como una forma de protestar ante los nulos avances obtenidos en el caso. Cinco mujeres fueron detenidas, incluyendo la prima de Saavedra, que hoy se encuentra imputada por este hecho.

Fue por esos días cuando la prensa consultó al fiscal Abbott por las protestas registradas en la Región de Valparaíso. "Se refieren a un caso en particular de una situación que se encuentra pendiente, una investigación en la comuna de Limache. Efectivamente han pasado ya dos años y aún no es posible dar con los responsables del homicidio de la muchacha", respondió.

"Recibimos esta buena noticia muy emocionadas, pero realmente esto llega después de mucha insistencia. Se pudo lograr gracias la porfía"

Érika Montecinos
Lo que se cumplía por esos días era en realidad el tercer aniversario de su desaparición y muerte. Por el tiempo que pasó entre que se contara con un sospechoso y por declaraciones como la emitida por el fiscal nacional, la familia de Saavedra y organizaciones de lesbianas han acusado desidia de parte del Estado.

"Por tres años estuvimos realmente en una nebulosa investigativa", señala a Emol la directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Érika Montecinos. "Recibimos esta buena noticia muy emocionadas, pero realmente esto llega después de mucha insistencia. Se pudo lograr gracias la porfía", añade.

El crimen engrosa un historial que preocupa: en menos de una década, tres mujeres lesbianas —María Pía Castro, Susana Sanhueza y Nicole— fueron asesinadas en la Región de Valparaíso, lo que ha llevado a que el territorio haya comenzado a conocerse entre las disidencias sexuales como una "zona roja" para las mujeres lesbianas.

"Este no es el único caso", advierte Montecinos. "Vienen otros que también hablan de esta justicia y de la mirada que muchas veces tiene el sistema judicial chileno con respecto a la violencia contra las mujeres y contra las lesbianas sobre todo", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?