SANTIAGO.- El sindicato de los trabajadores de Metro se pronunció este jueves sobre la situación actual que vive el transporte público luego de las alzas al precio de los pasajes que se dieron a conocer el pasado 6 de octubre.
A modo de protesta a la subida de los precios, desde este lunes estudiantes secundarios protagonizan
evasiones masivas en estaciones del metro, lo cual ha provocado una
interferencia en el funcionamiento de este, destrucción de bienes materiales y trabajadores lesionados.
Respecto a esto, la ministra de Transportes Gloria Hutt, afirmó que "usar la violencia para manifestarse es algo que no respaldamos, no entendemos" y que quienes sean culpables de estas acciones arriesgan sanciones.
Acerca del alza, descartó que el Panel de Expertos (quienes definen los valores del transporte) esté en disputa y se abrió a abordar las estructuras de tarifas.
"Los trabajadores de Metro no somos enemigos de los estudiantes, creemos que la demanda por el alza de pasajes es legítima y por cierto no podemos compartir ninguna acción que ponga en peligro la seguridad de los trabajadores y también de los usuarios que diariamente alcanzan los 2,8 millones"
Eric Campos, presidente del sindicato
En medio del debate, este jueves el sindicato de trabajadores de Metro se pronunció al respecto: "Los trabajadores de Metro
no somos enemigos de los estudiantes, creemos que la demanda por el alza de pasajes es legítima y por cierto no podemos compartir ninguna acción que ponga en peligro la seguridad de los trabajadores y también de los usuarios que diariamente alcanzan los 2,8 millones", dijo
Eric Campos, presidente del sindicato.
"De los $810 ($830) que los trabajadores pagan en el Metro, el Metro, la empresa, no recibe más de $490, el resto va a financiar el fracasado plan de transportes del Transantiago ahora mal llamado RED movilidad", agregó.
Campos insistió en que el fondo del debate no son las evasiones masivas, sino que al aumento de los valores. "El problema es el alza, (...) uno podrá o no compartir las formas, (pero) sí compartimos la legitimidad de la demanda por las alzas del pasaje del Transantiago", aseguró.
"Hacemos un llamado a las autoridades de que tomen conciencia, de que este tipo de medidas, como el alza, que para algunos pueden ser mínimas, afectan a toda la ciudadanía"
Paula Rivas, federación de trabajadores
Asimismo descartó que la subida se deba a una definición de los trabajadores o a los ejecutivos. "Es un modelo tarifario focalizado más bien en una perspectiva privatizadora", señaló.
Con respecto a la protesta de los estudiantes dijo que estos están dando cuenta de un malestar común y que "en la medida que el Gobierno insista con su política represiva y nos ponga a los trabajadores entre medio de ellos y los estudiantes, nosotros evidentemente vamos a evaluar medidas para presionar al Gobierno -y no a los estudiantes- de que se haga cargo de este problema".
El llamado a las autoridades fue a "tomar conciencia" y a "discutir en serio el transporte público". "Hacemos un llamado a las autoridades de que tomen conciencia, de que este tipo de medidas, como el alza, que para algunos pueden ser mínimas, afectan a toda la ciudadanía", dijo Paula Rivas, de la federación de trabajadores.
"Es momento de que la ministra Hutt se baje de las encuestas, se ponga a discutir en serio transporte público, deje de pintar los buses del color de los trenes y pongamos en el centro de la discusión el transporte público, pongamos al centro el alza de la tarifa, la licitación del Transantiago", concluyó Campos.