EMOLTV

Oposición se desmarca de la DC por interpelación a Chadwick: "A ratos es de oposición, a ratos del oficialismo"

Diputados del PS, RD y PPD aseguraron que no estarán los votos de sus partidos para suscribir la presentación en contra del ministro del Interior.

17 de Octubre de 2019 | 18:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Diputados Miguel Crispi (RD), Juan Luis Castro (PS) y Ricardo Celis (PPD).

El Mercurio / La Segunda
SANTIAGO.- La decisión de la bancada de diputados de la DC de presentar una interpelación en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, horas después de haber respaldado el proyecto del Gobierno sobre control preventivo de identidad, no será apoyada por el resto de la oposición.

Así lo dejaron en claro distintos diputados del PS, RD y PPD, quienes acusaron que la acción de los democratacristianos fue adoptada sin consultar al resto de las colectividades de centroizquierda, lo que es "incoherente" con la postura que ha mostrado la falange de llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

Al respecto, el parlamentario Juan Luis Castro (PS) manifestó este jueves que "no estamos disponibles para este travestismo político. No estamos disponibles para que sigan siendo a ratos de la oposición, a ratos del oficialismo, no estamos disponibles para un juego que ya no tiene destino".

"Nos hemos cansado, queremos una DC que se reencuentre con su historia y con la izquierda, y que construyamos como lo hicimos en muy buenos tiempos en nuestro país. Pero no lo podemos hacer en un ping pong que un día sí y un día no", indicó.

A juicio de Castro, "esa conducta política es confusa, es errática y los socialistas no la vamos a acompañar, no sé de dónde van a sacar las firmas, porque hasta donde hemos visto, ningún partido de izquierda está disponible para apoyar a la DC en esta aventura sobregirada de votar con el Gobierno y a continuación interpelarlo".

La misma visión planteó el diputado de RD, Miguel Crispi, quien dijo a sus pares DC que "no cuenten con los votos de RD, tiene que haber un mínimo de consistencia política".

"No se puede entregar los votos por la mañana para aprobar el control preventivo a menores de edad, con la promesa que con eso vamos a resolver los problemas de seguridad, y por la tarde anunciar una interpelación al ministro encargado de la seguridad pública", enfatizó.

El parlamentario subrayó que "no cuenten con nosotros para ese tipo de incoherencias y esperamos que tampoco cuenten con el apoyo del resto del Frente Amplio".

DC habría avisado 20 minutos antes de la interpelación


En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, expresó su rechazo hacia la desprolijidad con la que su par de la DC, Gabriel Ascencio, llevó a cabo la idea de citar al ministro Chadwick para que dé explicaciones por la gestión de La Moneda en materia de seguridad pública.

"La verdad es que el diputado Ascencio me lo señaló en el pasillo como a las tres y media, mientras yo me dirigía a la comisión, veinte minutos antes de anunciar la interpelación. Por eso, nosotros estimamos que no es una manera regular de hacer el tratamiento de los temas políticos de la oposición", dijo.

"La verdad es que el diputado Ascencio me lo señaló en el pasillo como a las tres y media, mientras yo me dirigía a la comisión, veinte minutos antes de anunciar la interpelación. Por eso, nosotros estimamos que no es una manera regular de hacer el tratamiento de los temas políticos de la oposición"

Ricardo Celis, diputado PPD
Celis señaló que "no es una manera de informarnos y tampoco de tratar de cambiar la imagen de la votación de la mañana en la misma materia", agregó, en referencia al respaldo DC al proyecto de control preventivo de identidad a menores mayores a 16 años, iniciativa del Gobierno que fue aprobada ayer en la Cámara.

"Eso es lo más sorprendente, el mismo diputado Ascencio señala que las políticas públicas en materia de seguridad han sido insuficientes y se usa la misma mecánica que la DC vota masivamente a favor, y en la tarde nos informamos en los pasillos o por la prensa que la DC quiere interpelar al mismo ministro", cuestionó.

De acuerdo al legislador, "claramente aquí hay una tarea o un proceso de lavado de imagen que creo que no es lo que corresponde", por lo que anunció que su partido no dará las firmas necesarias para concretar la acción contra Chadwick.

"El PPD no la va a colocar, está decidido. Nosotros no vamos a concurrir con nuestra firma en estos términos, de ninguna manera, porque hay que ser coherente y la coherencia aquí no ha funcionado (…) no estamos dispuestos a blanquear la imagen de una votación que está en contra de lo que habíamos conversado como oposición", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?