EMOLTV

Municipalidad de Providencia llamó a vecinos a reportar daños para exigir indemnizaciones a Aguas Andinas

La alcaldesa (s) Paulina Lobos indicó a los vecinos afectados por las inundaciones a enviar al municipio sus pérdidas para tener un registro, aunque primero esperan una respuesta de la sanitaria.

17 de Octubre de 2019 | 20:48 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- La mañana de este jueves la comuna de Providencia despertó con nuevas inundaciones. Esta vez, tras la rotura de una matriz de la empresa Aguas Andinas en Providencia con Seminario, que significó la inundación de algunas casas y locales de algunos vecinos y del Museo de los Tajamares, situación similar a la ocurrida en 2016 en el mismo sector.

"Instamos a todos nuestros vecinos que hayan sufrido daños por la rotura de la matriz que se comuniquen con nuestro Centro de Atención Legal, escribiéndonos a centrodeatencionlegal@providencia.cl", llamó la alcaldesa (s) Paulina Lobos.


Sin embargo, precisó que "en primera instancia, nos vamos a comunicar con Aguas Andinas para ver de qué manera se harán cargo de los perjuicios que han sufrido nuestros vecinos. En caso de no prosperar esas acciones vamos a orientar a nuestros vecinos para iniciar todas las acciones legales para que, aquellos que resulten responsables de esta emergencia, se hagan cargo de los daños", aseguró Lobos.

Ante la emergencia, la alcaldesa (s) manifestó: "Es una situación impresentable la que estamos viviendo. Lamentamos muchísimo el malestar no solo de nuestros vecinos sino de todo Santiago, porque esta es una arteria que nos afecta a todos, y por lo tanto no vamos a enfrentar la emergencia solamente como lo estamos haciendo ahora, sino que también vamos a buscar las responsabilidades, de la misma forma que lo hizo la alcaldesa Evelyn Matthei en 2016, vamos a iniciar las acciones que sean necesarias para nuestros vecinos y también como municipio".

Mientras tanto, se espera que los problemas viales duren "al menos una semana" para su reparación, dijo Lobos.

"Rebalse de aguas servidas"

La autoridad indicó que hay vecinos que han sufrido inundaciones o anegamientos, aunque "no a gran escala, pero hay estacionamientos que se inundaron y tres departamentos en la calle María Santander que sufrieron anegamientos importantes".

Lobos agregó que "incluso existe la posibilidad que haya habido aguas servidas, por lo tanto estamos haciendo trabajos de sanitización y estamos trabajando con nuestro Departamento de Desarrollo Social para entregar a los vecinos toda la ayuda necesaria".

Según informó la Seremi de Salud al municipio, los inmuebles afectados se encuentran al interior de edificios antiguos, "donde ingresó gran cantidad de agua que tapó las cámaras subterráneas y produjo el rebalse de aguas servidas", explicó la alcaldesa (s), por lo cual las autoridades se encuentran registrando verificando la existencia de riesgo sanitario.