EMOLTV

Micros amarillas vuelven a circular en Santiago para apoyar transporte de pasajeros ante operación parcial del Metro

Las tradicionales máquinas se suman al refuerzo de buses de Carabineros y municipios para acercar a los ciudadanos a sus trabajos.

21 de Octubre de 2019 | 09:03 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Micro amarilla del antiguo recorrido 186 transportando pasajeros el domingo.

Aton Chile
SANTIAGO.- En medio de la contingencia por la operación parcial del Metro y del sistema de transporte de superficie, por las avenidas de Santiago aparecieron un sorpresivo aliado: las micros amarillas.

Hoy comenzó una nueva semana laboral, distinta eso si, debido a un intenso fin de semana marcado por disturbios, barricadas, quemas y saqueros que obligó a las autoridades a disponer la presencia del Ejército de Chile en las calles, luego de que se decretara Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, además de Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Antofagasta y en el Biobío.

El transporte público ha sido uno de los principales afectados con las manifestaciones, más aún cuando el Metro de Santiago sufrió graves daños en más de 80 estaciones, 11 de ellas quedando totalmente quemadas , por lo cual el Transantiago tuvo que reforzar sus servicios.

Si bien durante el fin de semana se dejaron ver luego de que el sábado Transantiago tuvo que suspender su servicio completamente, este lunes las micros amarillas volvieron a presentarse.

Así, se han visto circulando durante esta mañana en Puente Alto luego de que el alcalde Germán Codina arrendara las máquinas para ayudar a las personas y facilitar sus idas al trabajo.

La intendenta Karla Rubilar celebró la medida: "¡Volvieron las micros amarillas!", manifestó en Twitter, y agregó: "Desde la Municipalidad de Puente Alto el alcalde Germán Codina ha decidido arrendar estos clásicos buses para colaborar con el transporte y movilización de cientos de vecinos. Esa es la actitud".

Tal y como lo hacían mientras estaban en circulación, el adhesivo que señala la tarifa mantiene la cifra de $330 para adulto y $100 para estudiantes, aunque sus recorridos son gratuitos, al menos en Puente Alto. También siguen sus coloridos carteles del itinerario.

Este esfuerzo para recuperar la normalidad se suma a los buses que ha dispuesto Carabineros que refuerzan al traslado en el eje Alameda, así como también los buses eléctricos de la Municipalidad de Las Condes. También en Estación Central, San Bernardo, Ñuñoa, Colina, Padre Hurtado, La Granja, La Cisterna, La Florida y Maipú sus alcaldes han dispuesto buses de acercamiento, mientras que La Reina reforzará su transporte comunal gratuito.

Además, se ha presenciado el apoyo de automovilistas particulares que han ayudado a transeúntes para acercarlos a sus lugares de destino.

Plan de contingencia


Desde el Gobierno, anunciaron un plan de contingencia de 425 buses del Transantiago y el refuerzo de seis ejes exclusivos para el transporte público: Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna. Además, algunos taxis colectivos cambiaron sus recorridos para reforzar los viajes hacia el centro de la ciudad.

Mientras, la Línea 1 del Metro es la única que se encuentra funcionando aunque de manera parcial, con tramos desde Pajaritos hasta Los Dominicos pero manteniendo cinco estaciones cerrradas: Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes, y Unión Latinoamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?