EMOLTV

Gobierno lamenta que PS, PC y FA se resten de cita con Piñera en La Moneda: "Ojalá que puedan reflexionar"

La ministra Cecilia Pérez recalcó que el fracaso no se produce por "la asistencia o no a una reunión a la que se convoca a dialogar", sino que "cuando las fuerzas políticas no son capaces de dar las respuestas" a la ciudadanía.

22 de Octubre de 2019 | 13:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- A pocos minutos de que se inicie la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y distintos partidos políticos, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó que colectividades como el PS, el PC y la totalidad del Frente Amplio, decidieran restarse de la convocatoria hecha por el Mandatario. "Ojalá que en estas horas puedan reflexionar y sentir lo que los chilenos nos están diciendo", dijo la ministra.

Consultada al respecto, la portavoz de La Moneda comentó que "es lamentable, porque hoy nuestro país nos requiere a todos juntos, nos requiere con unidad, nos requiere trabajando y consensuando en forma responsable lo que hoy los chilenos no están diciendo, nos están pidiendo y nosotros esperamos y vamos a seguir confiando en que todos podamos estar trabajando en el mismo equipo. Cuando han existido momentos difíciles, nuestro país se ha puesto de pie porque justamente nadie se ha restado".

En ese contexto, Pérez recalcó que "nosotros esperamos que aquellos que hoy han anunciado que no van a sentarse en la mesa a dialogar democráticamente para poder llevar soluciones a las familias de nuestro país lo piensen, lo reflexionen, porque hoy los chilenos nos necesiten a todos, independiente que pensemos de una u otra forma, independiente de que hasta hace 5 días hayamos tenido diferencias, discrepancias o conflictos públicos fuertes, porque nosotros no somos enemigos, somos hijos de la misma tierra y de la misma patria".


Algunas colectividades como el PC se han quejado de que la invitación a dialogar sobre un "acuerdo social" fue hecha a última hora, Pérez precisó que "efectivamente empezaron a ser convocados el día de ayer las distintas fuerzas políticas y hoy en la mañana tal y como usted lo señala el PC habíamos tenido información de que no querían asistir, pero después dijimos vamos a insistir igual, los vamos a convidar porque creemos que nadie puede sentirse excluido del llamado que hace el Presidente de la República, si fue muy cerca de la hora les pedimos disculpas".

A través de un correo al que tuvo acceso Emol, recién a las 09:45 horas el Gobierno remitió un mail al presidente del PC, Guillermo Teillier, para invitarlo al encuentro en La Moneda.

"Nosotros vamos a seguir teniendo confianza, porque finalmente el fracaso no es por la asistencia o no a una reunión a la que se convoca a dialogar y a trabajar, el fracaso se produce cuando las fuerzas políticas no son capaces de dar las respuestas responsables que la ciudadanía espera y hoy nos demanda", rebatió Pérez, agregando que "vamos a hacer todos los esfuerzos para poder convencer a aquellos que hoy no están convencidos para poder trabajar en conjunto".

Dichos de Morel


La vocera además confirmó la existencia de un audio en donde la Primera Dama, Cecilia Morel, se refería a la emergencia, señalando entre otras cosas que "estamos absolutamente sobrepasados".

"Efectivamente ese audio es real, es una conversación en el contexto de la Primera Dama con un grupo de amigas, donde el fin de semana les manifiesta lo que creo todos los chilenos sentimos, que es la angustia, la frustración, la desesperación por lo que estábamos viendo y viviendo", explicó la ministra.

A su juicio, "cuando la Primera Dama señala que estamos sobrepasados, no se refiere al Gobierno, no se refiere a las Fuerzas Armadas y de Orden, se refiere a las imágenes impactantes que teníamos como país. Ese sobrepasarse es desde el corazón, desde el alma, el no comprender cómo podía haber tanta violencia, cómo se podían aprovechar y que existiera delincuencia, saqueos con incendios que terminaron con la vida de personas".

Y agregó que cuando Morel habla que "'hay que dejar ciertos privilegios', es justamente escuchar la voz de los chilenos como dijo el Presidente y reconducir estas legítimas demandas ciudadanas desde la responsabilidad a un lugar que nos lleve al reencuentro como chilenos, hermanos e hijos de la misma patria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?