EMOLTV

Filas, horarios limitados y custodia militar: Supermercados comienzan a retomar la normalidad tras 5 días de emergencia

Salvo excepciones, la mayoría de los locales han reabierto sus puertas en medio de la crisis que se vive en Santiago y en regiones.

23 de Octubre de 2019 | 16:46 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Los locales comerciales ya operan en medio de la crisis.

Por Martín Gutiérrez, Emol
Los supermercados son uno de los focos más afectados en medio de la grave crisis social que se está viviendo en Santiago y en varias ciudades de nuestro país.

De acuerdo al catastro realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, cerca de 670 locales comerciales han sufrido saqueos, destrucción parcial o total e incendios.

Pero en el quinto día de tensión en la capital, la normalidad poco a poco comienza a volver para los supermercados: Un gran número ha reabierto sus puertas a sus clientes. Si bien el lunes se formaron varios atochamientos y largas filas ante los rumores de desabastecimiento, el llamado es a la calma.

"Efectivamente el día lunes vino mucha gente y hubo largas colas en cajas y en acceso, pero ya estamos funcionando de manera normal. Estamos completamente abastecidos", señaló a Emol Lorena Ibáñez, funcionaria de informaciones de Jumbo Bilbao en Las Condes, que hoy presentó alta concurrencia, pero sin mayores problemas. El horario de funcionamiento se extiende sólo hasta las 14:00 horas, para dar facilidades de traslado a sus trabajadores.

El mediodía la mejor opción

En La Florida también sacaron sus candados. El supermercado Líder de avenida Santa Amalia abrió a las 10:00 horas, pero en este local si se produjo un colapso importante, ya que había cientos de personas esperando por su apertura desde las 8 de la mañana.

670Locales comerciales han sufrido saqueos, destrucción parcial o total e incendios
"Es preferible que los clientes vengan cerca del mediodía y no tan temprano, que es el flujo más crítico", indicaron funcionarios de dicha sede, que está operando con un destacable orden en tan solo una puerta de acceso vigilada por Carabineros. Los clientes ingresan en grupos de 20 personas y la espera para entrar no se extiende a más de 3 minutos.

Así lucía el acceso del Líder de Santa Amalia en La Florida.

"Hay de todo, lo único que no encontré fue harina", indicó Javier Esparza, quien al igual que cientos de vecinos se retiró con bolsas cargadas, ya que por el momento los usuarios no pueden salir con los carros y el estacionamiento está inhabilitado.

Una situación diferente a la que se vive en Peñalolén, donde Jumbo sí está operando con su servicio de estacionamientos y también está permitiendo que las personas saquen los carros bajo la supervisión de los guardias de seguridad y efectivos militares, que se despliegan a lo largo de todo el radio.

"De las ocho y medio que hemos estado funcionando sin ningún problema de atochamiento. La presencia de Carabineros y militar ha dado fluidez", indican.

La consigna es evitar saqueos, que si bien se han visto reducidos, siguen ocurriendo: El Central Mayorista de San Luis de Macul fue saqueado ante una nula presencia policial en el sector.

Es la realidad que están viviendo los supermercados, que pese a la emergencia que aún se vive, intentan darle tranquilidad a todos sus clientes y vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?