EMOLTV

Gobierno asegura al INDH que le permitirá "el mayor acceso" para fiscalizar respeto a Derechos Humanos

El director del organismo, Sergio Micco, señaló que "le hemos hecho ver al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación de los DD.HH. durante en estos días".

23 de Octubre de 2019 | 15:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Presidencia.
SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegó este miércoles el director del INDH, Sergio Micco, para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el titular de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, para abordar casos de presuntas violaciones a los DD.HH. detectados por el organismo.

En la ocasión, las autoridades le aseguraron al organismo el "mayor acceso" para realizar su labor de fiscalizar el cumplimento al respecto de los Derechos Humanos en medio de la crisis social y los disturbios que se han producido en el país.


"Junto con respectar la autonomía del INDH se ha buscado permitirle el mayor acceso y fluidez para que pueda ejercer con libertad su responsabilidad de ser el observador, el garante de efectivamente se respeten los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar. De hecho, hemos tenido una reunión hoy con el Presidente para asegurar que tiene todo el respaldo del Gobierno para ejercer esos derechos", afirmó el ministro Larraín.

En la misma línea, Micco explicó que "le hemos hecho ver al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación de los Derechos humanos durante en estos días. Quiero señalar que el Presidente de la República nos ha reiterado que el Gobierno va a dar pleno acceso a todos los recintos hospitalarios y policiales".

Con esto, Larraín afirmó que desde el primer día Dice INDH ha estado en contacto con su suburbicaria de DD.HH. para facilitar su trabajo. A la vez que manifestó su preocupación para asegurar el acceso a información y que se garantice la veracidad de las informaciones.


De este modo, se canalizará a través del Ministerio del Interior toda la información que vengan de los distintos organismos. "Creemos muy importante que el ejercicio de esta divulgación informativa se haga con la mayor responsabilidad posible, porque situaciones como éstas se prestan para abusar de noticias falsas o para distorsionar informaciones", precisó.

Caso en Baquedano


Además, Larraín comentó que Micco les aclaró que ante las informaciones que daban cuenta de un centro de detención en la Estación Baquedano, "él se ha precipitado en entregar esa información, él no tiene antecedentes para avalar la existencia de tal centro, sino que hay una investigación específica de un eventual caso de tortura y abuso o exceso de la fuerza que se están investigando y que de concretarse lo van a poner en conocimiento de los tribunales".

Y agregó que "los propios jueces que han ido a verificar esto han constatado que no hay tal".

Respecto a esta situación Micco se limitó a señalar que "en este momento se está realizando la investigación y obviamente el INDH está esperando ese resultado de la investigación", sin entregar mayores detalles.

Además, Larraín expresó que "nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido o que han sufrido lesiones graves a raíz de los hechos ocurridos en estos días. Nos preocupa, nos causa dolor, solidarizamos con la situación que se produce al interior de su familia, ciertamente todos esos hechos como ocurre en nuestro país han de ser debidamente investigados y todos los que tengan responsabilidades, cualquiera sea su origen o situación deberán sufrir las consecuencias acaso se constata que hubo acciones delictivas".

"Nuestro Gobierno tiene un compromiso con la democracia irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los Derechos Humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho, son tres ejes centrales inseparables (…) si uno de ellos falla el país no se sustenta en sus instituciones ni en su paz social", sostuvo Larraín.

Y agregó que Piñera, "ha manifestado, junto con decretar estos estados de excepción que las instituciones tanto Fuerzas Armadas como policiales encargadas de implementarlas, tienen que tener especial cuidado siempre en respetar los protocolos que, tanto a nivel nacional como internacional, existen para asegurar el respeto a las personas en su debido ejercicio".

"Si alguna persona pertenezca o no a una institución armada o policial se ha excedido en el uso de la fuerza, también que sea objeto de las sanciones que nuestro ordenamiento jurídico establece", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?