EMOLTV

Cámara de Diputados convoca a nuevas sesiones extraordinarias para votar proyectos de la agenda social

Los legisladores, que se han reunido desde el domingo, anularon la semana distrital y continuarán trabajando en Valparaíso para agilizar el avance de las iniciativas.

24 de Octubre de 2019 | 12:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados acordó convocar a nuevas sesiones extraordinarias para tramitar la agenda social propuesta por el Gobierno y para eso decidió suspender la semana distrital. Para eso, a las reuniones que han mantenido desde el domingo sumaron nuevas citaciones a partir de este viernes y hasta el miércoles por ahora, incluyendo el sábado.

Hoy la comisión de Salud votará hasta total despacho el seguro catastrófico de salud y luego éste comenzará a analizarse en la comisión de Hacienda, que lo deberá evacuar hoy por la tarde o mañana a primera hora. Para ese proyecto la Sala convocó mañana a sesión extraordinaria.

También este viernes la comisión de Trabajo comenzará analizar las indicaciones al proyecto de pensiones (que aumenta la pensión básica solidaria y el pilar solidario), este debate de ser necesario continuará el sábado. El lunes ese proyecto comenzará a revisarse en comisión de Hacienda.

Además y tras suspender el trabajo en regiones, el lunes se citó a sesión de Sala en Valparaíso para votar dos proyectos de autoría de diputados: el de portabilidad financiera y el que establece que las empresas no pueden cobrar por el retiro de medidores.

El proyecto que congela el alza de las tarifas de la luz que firmó hoy el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, no ha ingresado al Congreso, pero según anunció el timonel de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), cuando eso ocurra se pondrá en tabla.

Asimismo el martes y miércoles se discutirá en Sala en particular el proyecto de pensiones incluyendo las nuevas indicaciones del Gobierno

"Entendemos perfectamente la profundidad de esta crisis y la única manera de resolverlo es con buena voluntad y poniendo en tabla aquellos proyectos que le hacen sentido a la ciudadanía (...). Vamos a seguir trabajando todos los días si es necesario mientras el Gobierno cumpla con el ofrecimiento que le ha hecho el país y creemos que así va a ser, tenemos que actuar de buena fe", dijo el líder de la Corporación.

En tanto el Senado acordó sesionar el próximo lunes desde las 13:00 horas y también el martes a partir de las 10:00 horas.

En ese marco se espera que analicen las indicaciones que anunció el Presidente y que dejan sin efecto el alza de las tarifas de la luz.

Sanciones a asesores


Otro tema que se revisó hoy son las eventuales sanciones que podrían tener los asesores parlamentarios que ayer se manifestaron en la tribuna de la Cámara y en los pasillos del Congreso en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que permanecía exponiendo en la Sala.

El secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, explicó que los profesionales serán sometidos a una investigación a cargo de la fiscalía interna "y tendremos que ver si efectivamente se faltó algún principio contractual que ellos tienen, si es así habrá que tomar las medidas del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?