EMOLTV

Senadores de oposición: "La centro izquierda no tiene la misma responsabilidad que el Gobierno y la derecha" en la crisis

Aseguran que "gran parte de los cambios que el país hoy demanda no fueron posible por un bloqueo permanente de la derecha" durante 30 años.

25 de Octubre de 2019 | 14:25 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Los senadores abogan por una solución con "más participación y más diálogo entre los actores políticos y sociales".

El Mercurio
SANTIAGO.- Los comités de oposición del Senado dieron a conocer su posición frente a los anuncios de la agenda social del Presidente Sebastián Piñera, así como su propuesta legislativa para enfrentar la crisis política y social que vive el país.

En el documento, sostienen que "en esta crisis las responsabilidades no son iguales" entre los distintos sectores políticos, ya que "la actual oposición, el progresismo y la centro izquierda del país no tienen la misma responsabilidad que el actual Gobierno y la derecha". "No somos todos iguales", aseguran.

"En esta crisis las responsabilidades no son iguales. La actual oposición, el progresismo y la centro izquierda del país no tienen la misma responsabilidad que el actual gobierno y la derecha. No somos todos iguales. Gran parte de los cambios que el país hoy demanda no fueron posible por un bloqueo permanente de la derecha (...) La verdad histórica necesita claridad"

Documento de comités de oposición del Senado
Al respecto, argumentan que "gran parte de los cambios que el país hoy demanda no fueron posible por un bloqueo permanente de la derecha, que por 30 años impidió mayores avances políticos y sociales. La verdad histórica necesita claridad".

En su análisis, "el país exige hoy un nuevo pacto social, que sea capaz de terminar con los abusos y desigualdades que hasta ahora no han sido derrotados"; y la solución pasa por "empezar a realizar profundas transformaciones que permitan cambiar el individualismo, el lucro con las prestaciones sociales" y "una esfera pública más fuerte, que facilite la inclusión social".

Sostienen que ese camino debe ser con "más participación y más diálogo entre los múltiples actores políticos y sociales hoy fragmentados" y que "el Parlamento debiera ser el lugar institucional donde se puede empezar a resolver esta crisis".

En esa línea, afirman que no serán un "buzón legislativo para aprobar malos proyectos de ley, que profundicen modelos privatizadores, soluciones de mercado que debilitan la construcción de bienes públicos de calidad que nivelen la cancha social, y que no reúnen los consensos transversales que requiere esta hora".

"Agenda social de Piñera es más mercado"


A su juicio, la agenda social del Presidente Piñera "es más mercado y mayor desigualdad" y cuestionan que anuncie medidas que "no tienen acuerdo con Parlamento", como la "sala cuna universal", que "privatiza la provisión de ese servicio educativo"; un seguro catastrófico "que potencia al sector privado"; y otras que piden "aclarar", como el "ingreso mínimo garantizado".

En ese contexto, llaman al Gobierno a "abandonar el camino de la imposición legislativa y sentarse a dialogar sobre los proyectos". "No queremos más lucro, ni más letra chica en los proyectos de ley del Gobierno. Chile quiere solidaridad e inclusión social y ese seguirá siendo nuestro compromiso con los 18 millones de chilenas y chilenos", subrayan.

También le piden que "rediseñe sus prioridades del Presupuesto 2020 y, efectivamente, se asignen más recursos para atender las demandas sociales que pide la mayoría del país", advirtiendo que "un incremento presupuestario del 3% para el año 2020 es completamente insuficiente".

Constitución y agua como bien nacional: Las propuestas de la oposición


Los senadores proponen además un paquete de medidas de cambios "estructurales", incluyendo "retomar el diálogo social sobre la nueva Constitución"; reponer el voto obligatorio, la iniciativa popular de ley y "un plebiscito que abra paso a una nueva Constitución".

A eso se suma una "reforma constitucional sobre aguas que garantice constitucionalmente el agua como bien nacional de uso público"; una reforma al modelo tarifario de los servicios básicos en agua, luz y transporte público, "apuntando a rebajar tarifas"; avanzar hacia "un sistema tributario más progresivo –donde los que más tienen deben pagar más impuestos–, que permita incrementar la recaudación fiscal que financie responsablemente la provisión de mejores bienes públicos".

En pensiones, abogan por "avanzar hacia un modelo mixto donde haya solidaridad intra e intergeneracional, principios de seguridad social y un ente público que administre la nueva cotización previsional".

En lo inmediato, piden al Ejecutivo retirar el proyecto de reforma tributaria, la reforma previsional, el proyecto de flexibilidad laboral y el proyecto de control preventivo de identidad a menores de edad; así como un plan de inversión para reactivar economía, que considere "un potente plan de infraestructura en obras públicas, conectividad, transporte y servicios públicos", entre otras medidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?