EMOLTV

Qué implica que se levanten los toques de queda: La situación actual de las regiones en estado de emergencia

Desde el pasado 19 de octubre las Fuerzas Armadas habían decretado restricciones a las personas, sobre todo de horario.

26 de Octubre de 2019 | 12:50 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Aton
Este sábado se levantaron los toques de queda para las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y las comunas de Coquimbo, La Serena, Talca, Antofagasta, Calama, Puerto Montt y Osorno. Sin embargo, aún se encuentran en estado de emergencia, por lo que seguirán a cargo del Ejército.

El toque de queda establecía que se limita las libertades de movimiento de los ciudadanos con el fin de resguardar la seguridad, lo que se encuentra entre las facultades que le otorga la Constitución Política de la República de Chile.

Además, esta medida implicaba que existen diversas condiciones para transitar libremente por la calle, en específico un horario.

Pero siguen los estados de emergencia. De acuerdo a lo estipulado en la Constitución, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente. "Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale", indica.


Además, se estipula que durante el estado de emergencia, se "podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión".

Por esto, cada Jefe de estado de emergencia, dependiendo de la región, tendrá la facultad de autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, como partidos de fútbol o conciertos. Además, tienen que velar porque estas reuniones no alteren el orden interno y controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia.

En la Constitución se señala que "el estado de emergencia no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso".

Pese a eso, Sebastián Piñera anunció que levantará todos los estados de emergencia a partir del próximo domingo 27 de octubre.

"Quiero anunciar a todos mis compatriotas que si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo", indicó el mandatario.

Hasta el momento, se mantienen en estado de emergencia Arica, Antofagasta, Tocopilla, Calama, Mejillones. También, las provincias de Iquique y Pozo Almonte. Copiapó, Caldera y Vallenar igualmente se mantienen bajo esta medida.

Además, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y las ciudades de Rancagua, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco y Padres las Casas, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas y Puerto Natales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?