EMOLTV

Mundo político reacciona al anuncio del Presidente Piñera sobre la solicitud de renuncia a todos los ministros

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete", fueron las palabras del mandatario.

26 de Octubre de 2019 | 13:56 | Redactado por C. Díaz, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Este sábado el Presidente de la República anunció que le solicitó a todos sus ministros de Estado poner su cargo a disposición lo que abrió el camino a un pronto cambio de gabinete, una de las solicitudes que se ha escuchado en una semana de movilizaciones sociales que ayer culminaron con masivas marchas en todo el país.

Ante esto, diversas autoridades del mundo político reaccionaron a la situación con diversas posturas frente a la posible salida de algunos secretarios de Estado.

Chile Vamos le entrega el respaldo al Presidente

"El nuevo gabinete debe hacerse cargo de romper el modelo que provocó esta catástrofe social", escribió en su cuenta de Twitter el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, agregando que es necesario "romper con los privilegios, los abusos, la inequidad".

"El nuevo pacto social es sin letra chica, es con calle y lejos de la elite. Si no, decir que entendimos el mensaje será otro fraude", puntualizó el ex candidato presidencial.

Por su parte, el diputado Evópoli, Felipe Kast, detalló en conversación con Canal 13 que "pedir a los ministros poner su cargo a disposición sintoniza también con lo que hemos vivido esta semana", y valoró como "positiva" la decisión del Presidente, agregando que "el desafío ahora es construir una sociedad más justa".

Consultado por una opción de llegar al gabinete, precisó que extrañaría a la gente de la Región de la Araucanía, pero que está a disposición de lo que necesite el gobierno y aseguró que cree estar ante una oportunidad de ver una "renovación generacional, creo que tiene que haber amplitud también política, ojalá algunos gestos para ir más allá de las fronteras tradicionales porque el momento que vive Chile amerita unidad nacional".

"Ir más allá de las fronteras tradicionales porque el momento que vive Chile amerita unidad nacional"

Felipe Kast, diputado Evópoli
Tras salir de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Paulina Núñez (RN) comentó que la actual intendenta metropolitana, Karla Rubilar, sería una excelente ministra de Estado y se descartó a ella para un cargo dentro del gabinete, asegurando que está muy contenta en su cargo y con el cariño de la gente de Antofagasta.

Quien salió a felicitar la decisión fue el senador Francisco Chahuán (RN) quien a través de su cuenta de Twitter escribió que se trata de "una decisión acertada del Presidente, esperamos un nuevo gabinete de unidad, pensado en un Chile para todos".

Sobre los cambios, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que "el partido no ha puesto ni condiciones ni ha pedido cosas. Si no queda ningún RN en el gabinete, va a seguir contando con todo el apoyo de Renovación Nacional tal como lo ha hecho hasta ahora".

Además, el diputado RN aseguró que "es urgente reestablecer el orden, la tranquilidad y que las demandas sociales puedan seguir, las manifestaciones pacíficas son perfectamente compatibles con que la ciudad funcione".

En la oposición ven una oportunidad para cambios

Por parte de la oposición, diversas figuras también han expresado su postura ante la decisión del mandatario, con opiniones encontradas y la valoración de la decisión.

Quien también habló sobre esta opción fue el senador PPD, Guido Girardi, quien sostuvo que esta determinación del mandatario "es lo que debía hacer, este gabinete ya estaba desgastado. Debe tener un gabinete con ideas nuevas, con cambios" y añadió que se debe convocar "a una nueva Constitución".

"Incluso más allá, que renuncie el Presidente Piñera. Es lo que se observó ayer en esa histórica manifestación"

Guillermo Teillier, presidente del PC
Ante la decisión, la diputada del Partico Comunista Karol Cariola escribió en su cuenta de Twitter que Piñera "¡aún no se da cuenta que es su agenda la que está rechazando la gente! ¡Siguen sin escuchar, siguen sordos y ciegos frente a lo que Chile está pidiendo!", a lo que añadió el hashtag "#Constitucion2020", que ha sido otra de las solicitudes que se ha escuchado en el movimiento social que se vive en el país.

En tanto, el presidente del PPD y ex ministro en el gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz criticó que "la primera vez que hablamos de esto, algunos de no se sintieron identificados al llamado de que se asumieran responsabilidades políticas" y que "algunos miembros del gabinete "mostraron cero empatía con la ciudadanía".

Sin embargo, consultado sobre la posibilidad de agregar a personas desde la oposición, dijo que "no le vamos a estar diciendo nosotros al Presidente lo que tiene que hacer".

En esta línea, "el cambio de gabinete es un triunfo del movimiento popular que ha exigido el término del Estado de Emergencia, del toque de queda, que salgan los militares de las calles y, también, que renuncien los ministros. Incluso más allá, que renuncie el Presidente Piñera. Es lo que se observó ayer en esa histórica manifestación", fueron las palabras que entregó el presidente del PC, Guillermo Teillier, en conversación con Radio Cooperativa.

Por su parte, el senador PS Carlos Montes, expresó que es la oportunidad para que "haya una crítica" a la gestión "y a partir de eso avanzar". Además criticó que "la lógica de creer que se tiene toda la verdad no ayuda mucho, el país necesita cambios de verdad".

Presidentes del Senado y la Cámara solicitan un cambio profundo en el gabinete

Los líderes del Congreso Nacional también reaccionaron al anuncio del mandatario. Por su parte el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), instó a que "ahora el Presidente deberá tomar una decisión fundamental, si sólo hace pequeños retoques al modelo o asume la profundidad de la demanda ciudadano y propone un contrato social distinto".

Según el senador, lo importante es que quienes asuman "tengan al lado una foto gigante de la marcha de ayer para no perder de vista nunca lo que nos ha transmitido la ciudadanía", ya que asegura que este movimiento social "es lo más grande que nos ha pasado en los últimos años".

"Es una noticia que yo destaco, es positiva la de pedir renuncia de todo el gabinete, da cuenta de la magnitud y la profundidad de la crisis, pero como todas las decisiones que el Presidente ha tomado es un tanto tardía. Pero bueno, lo importante es recoger el mensaje potente de la ciudadanía el día viernes", puntualizó el senador.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), sostuvo que el cambio de gabinete "no puede hacerse sólo para responder la reclamación social, debe ser profundo y con personas de la más alta capacidad para ordenar y resolver el fondo del problema".

A esto agregó una de las frases que más se ha repetido en las movilizaciones "¡Chile cambió y nadie puede hacer más de lo mismo!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?