EMOLTV

Hermetismo hasta el final: La trastienda de la tensa jornada donde Piñera renovó a su comité político

Pese a los diversos rumores de las últimas horas, el Presidente trabajó en reserva los nombres de quienes se integraban a su gabinete, dando más de una sorpresa.

28 de Octubre de 2019 | 21:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Tras un fin de semana repleto de especulaciones, finalmente el Presidente Sebastián Piñera realizó este lunes el tan esperado cambio de gabinete, efectuando una "cirugía mayor" entre sus ministros, la cual partió por el comité político e incluyó también al equipo económico. Esto con el fin de dar un giro hacia la agenda social con la que se busca responder a las demandas ciudadanas en medio de la crisis que estalló en las últimas semanas.

Así y tal como se esperaba, pasado el mediodía se despidieron de sus cargos los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Hacienda, Felipe Larraín y de la Segegob, Cecilia Pérez. Aunque esta última, al igual que el hasta ese entonces titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, no dejaron el Gobierno, sino que pasaron a otros puestos. En el caso de la primera fue trasladada a Deportes, en reemplazo de Pauline Kantor, mientras que Blumel dio el salto a Interior.


En la Segpres en cambio asumió Felipe Ward, quien en Bienes Nacionales será sustituido por el ex dirigente pingüino Julio Isamit, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de Blumel. A nivel económico, el Mandatario también hizo cambios en Trabajo, cambiando a Nicolás Monckeberg por la ex subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar y en Economía, reemplazó a Juan Andrés Fontaine al ex Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Nuevas incorporaciones al Gobierno que bajan la edad del gabinete, donde el menor de ellos tiene 30 años (Isamit) y el mayor 47 años (Ward), sumando además a una mujer más en el gabinete (Trabajo). "Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas; Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos", expresó Piñera.

Rumores y hermetismo hasta el final


Pero la jornada en La Moneda partió muy temprano y es que inmediatamente después de arribar a La Moneda pasadas las 08:30 horas, Piñera se reunió con el comité ejecutivo compuesto por Chadwick, Blumel, Pérez y el jefe de asesores del segundo piso Cristián Larroulet, con quienes hasta última hora estuvo revisando la nueva conformación del equipo en absoluto hermetismo.

La única seguridad en esos momentos era que el cambio de gabinete era inminente, pero su horario seguía en duda, confirmándose recién cerca de las 11:00 horas de la mañana que sería al mediodía –idea ya instalada-. Esto luego de que se les avisara a los partidos de Chile Vamos que debían llegar a La Moneda a las 11:45 horas, lo mismo que a los ministros y subsecretarios que se les citó a las 11:50 horas a Palacio.

Mientras, tanto, en el oficialismo aseguraban desconocer los nombramientos finales y se acrecentaban los rumores de quiénes llegarían al gabinete, fue en ese intertanto que se instaló la idea de que Ward iría a Interior. No obstante, muchos dirigentes en la UDI no lo daban por cerrado, aunque los ministros ya habían ingresado al Salón Montt Varas, sólo aseguraban que efectivamente estaba entre aquellos que sonaban al igual que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.


Pero otro nombre que se escuchó también desde temprano era el de Blumel, aunque en Evópoli algunos dirigentes aseguraban que aquello era difícil, bajo toda sorpresa se concretó. Según fuentes del partido, se enteraron de la noticia en el momento en que fue anunciado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En el caso de la Segegob el panorama fue distinto, la llegada de Rubilar al puesto estaba asumida e incluso se había visto llegar a su equipo desde la Intendencia Metropolitana a La Moneda. El resto de los nombres se fueron confirmando poco, aunque en los partidos preferían mantener cautela hasta el último minuto.

Las reacciones en Chile Vamos


Las reacciones en los partidos de Chile Vamos públicamente fueron de unidad, así el timonel de RN, Mario Desbordes, afirmó que "no es un tema de cuentas de partido, lo que importa es que este gabinete lo haga bien y va a contar con todo nuestro apoyo".

Desde el partido aseguran que se van a cuadrar con el Mandatario, no obstante, fuentes de la tienda reconocen que la composición del equipo no les causa felicidad. Esto pues si bien Pérez, quien milita en la tienda fue a Deportes, perdió su influencia en el comité político y si bien sienten a Rubilar como si fuera de sus filas, la nueva ministra de la Segegob aún se mantiene como independiente.


En el caso de la UDI, su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, se mostró cauta ante los anuncios, la colectividad incorporó la totalidad de la Segpres con la llegada de Ward como ministro, sumado a la subsecretaría de la cartera en manos de otro de sus militantes Claudio Alvarado.

De este modo, Van Rysselberghe confirmó que si bien el nombre de Ward "se estaba evaluando la posibilidad de que asumiera Interior, pero me parece bien que haya dos ex parlamentarios que tengan vínculo en el Parlamento para que puedan negociar de mejor manera los distintos proyectos".

Sin embargo, al interior de la UDI advierten que fue Evópoli el partido más favorecido, quedando con el control de Hacienda e Interior, dado que Briones y Blumel son militantes de Evolución Política. En ese último partido, si bien se mostraron conformes por tener tres ministros en el gabinete, ya que lograron también mantener a la titular de Transportes, Gloria Hutt, dijeron que nadie puede celebrar en medio de la crisis que enfrenta el país y es más dan cuenta de la responsabilidad que significa tener dos de las carteras más importante del Gobierno.

"Creo que el mensaje fundamental que tenemos que tener todos hoy es apoyar la decisión del Presidente", apuntó el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, añadiendo que "yo espero que todos los partidos e independientes que son parte de la coalición colaboren en lo que estamos viviendo".

Un punto que si destacan en el partido es que lograron mantener a Hutt, ya que en la tienda defendieron su permanencia hasta última hora pues aseguraban que ella fue de las primeras en advertir la complejidad que habría acarreado el alza de las tarifas del Metro e incluso pidió mayores recursos.

"Creemos que ella es una ministra competente, solvente, que ha estado además cambiándole el rostro al transporte público en todo el país, está manejando además la emergencia (…), por tanto, darle un respaldo a Gloria Hutt para que siga haciendo su pega", acotó Larraín Matte.

Tras este ajuste ministerial, se esperan que esta semana haya movimientos a nivel de subsecretarios, a la vez que está pendiente suplir el cupo que dejó Rubilar en la Intendencia Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?