EMOLTV

Mundo político reacciona a la renuncia de Parada: Oficialismo destaca "sentido común" en medio del silencio del FA

La actriz y ex agregada cultural cesó su militancia en RD luego de que el partido resolviera apoyar la acusación constitucional contra el Presidente.

29 de Octubre de 2019 | 13:51 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- "¿Cómo es posible que mi coalición se reste del diálogo con el Jefe de Estado democráticamente elegido? ¿Cómo es posible que en la mitad de la peor crisis en democracia se persiga una acusación constitucional contra el Presidente de la República? (...) ¿Cómo es posible que estemos sacando cálculos pequeños y no pensando en cómo mejoramos la vida de las personas que habitan nuestro país?".

Es parte de la polémica carta con la cual la actriz y ex agregada cultural de Chile en EE.UU., Javiera Parada, puso fin a su militancia en Revolución Democrática, partido al que ingresó apenas fue fundado, en 2012. La principal razón detrás de su renuncia fue la decisión de la tienda de apoyar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la crisis social que atraviesa el país.

"Me parece un acto de una irresponsabilidad gigante y que provocará una desestabilización institucional mayor, cuando lo que necesitamos, precisamente, es canalizar institucionalmente las demandas de la ciudadanía por medio del diálogo", expresó Parada en una carta que hizo pública el pasado domingo.

Su decisión no ha sido comentada por personeros del Frente Amplio, quienes han guardado silencio con respecto al hecho. Consultado por 24 Horas, el diputado humanista Tomás Hirsch solamente se limitó a precisar que el hecho de "que opine una cosa o deje su partido son decisiones personales".

En el resto del espectro, en cambio, su renuncia ha tenido recepción mixta. Mientras ha sido respaldada por miembros del oficialismo y algunos de la ex Nueva Mayoría, también ha recibido duras críticas de parte de círculos más artísticos.

Una "lección de madurez"


"¡Qué agallas!", afirmó la diputada RN Marcela Sabat ante la renuncia. "Ojalá en RD tuvieran un poquito del sentido común que manifiesta Javiera Parada en esta carta", añadió a través de su cuenta de Twitter.

El ex ministro de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, dijo en tanto que "le tomaría el peso a lo que dice". "El diálogo es fundamental, y la violencia poco contribuye a las soluciones. Cuando es fácil dejarse llevar por otros, los valientes muestran sus convicciones", aseguró.

"El diálogo es fundamental, y la violencia poco contribuye a las soluciones. Cuando es fácil dejarse llevar por otros, los valientes muestran sus convicciones"

Marcelo Mena
Su decisión también recibió el apoyo del diputado independiente Pepe Auth. "Qué tremenda lección de madurez, patriotismo y compromiso con la democracia le da a su sector político", dijo. "Desde su biografía y sus convicciones políticas, pone por delante la necesidad de cuidar lo que nos costó tanto construir".

Aunque no recibió directamente su respaldo, el ex precandidato presidencial del FA Alberto Mayol sí coincidió con su postura. En conversación con Cooperativa, el sociólogo aseguró que la acusación "no tiene nada que ver con la problemática de fondo".

"Esto es una lucha cupular absurda, porque cualquier persona sabe que esta acusación constitucional podría llegar a ocurrir, pero no podría llegar a ganar, por tanto es un absurdo total y no tiene ningún fundamento. Me parece que es un desgaste enorme", afirmó.

La crítica de Zurita


Por otra parte, Parada recibió una dura crítica que provino del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita. El poeta, que en su juventud fue un militante activo de las JJ.CC., le dedicó una carta abierta en su Facebook cuando la actriz asistió a La Moneda a leerle una carta al Presidente la semana pasada.

"La juventud chilena canta y baila Bella Ciao, el himno de los partigianos italianos, frente a los Tribunales de Justicia de Santiago", comienza sus palabras el poeta. "Querida Javiera Parada, qué dolor nos ha causado a tantos ver tu nombre encabezando esa carta".

"¿Cómo pudiste, Javiera, cómo pudiste sentarte con ellos si estaban con sus metralletas en ristre? ¿Cómo pudiste conversar tú con ellos? ¿Cómo podríamos entenderte nosotros, los nadie, si siguen manchando con sangre nuestros pobres trajecitos blancos?"

Raúl Zurita
En su misiva, Zurita describe un sueño en el que Parada es una niña vestida de blanco que dice que ha sufrido mucho, mientras la ropa se le va llenando de sangre. Entonces, la multitud le dice: "Tú que has llorado tanto tienes el derecho de irte y de estar con quien quieras". "Pero entonces se acaba el sueño y tu vestido de niña es un vestido blanco de mujer", dice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?