EMOLTV

Decretan más de 14 años de presidio para hombre que secuestró a menor de edad en Licantén

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó dictó las penas contra José Manuel Navarro Labbé por los delitos de sustración de menores, abuso sexual y lesiones graves.

29 de Octubre de 2019 | 16:23 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó decretó más de 14 años de presidio para el hombre que secuestró a una menor de edad en Licantén en febrero del año pasado.

En fallo unánime, el tribunal de alzada estableció para José Manuel Navarro Labbé las penas efectivas de 10 años y un día por sustracción de menores, 3 años y un día por abuso sexual y 541 días por lesiones graves.

Así también se aplicaron las accesorias legales, entre ellas la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

De acuerdo a la sentencia, se dio por establecido que pasadas las 18 horas del viernes 2 de febrero de 2018, Navarro, acompañado de la menor E.C.C.V y el abuelo de esta, se dirigió hacia el norte del inmueble en que residían las víctimas hasta llegar a un sitio ubicado a kilómetros de distancia.

Ya allí, y utilizando un chuzo y una pala metálica, los adultos comenzaron a excavar mientras que la menor se limitaba a observar. Gracias a supuestos poderes lograron ablandar la tierra.

En dicho contexto, y casi cinco horas después, Navarro pidió a ambos que cerraran los ojos, momento en que propinó un fuerte golpe con la pala al abuelo de la menor -lo que le ocasionó una fractura occipital lineal y regular y fractura esfenoides del hueso base-, dejándolo momentáneamente inconsciente.

Fue así como Navarro se llevó a la niña por más de una semana, periodo durante el cual el acusado y la menor deambularon por cerros y quebradas de las comunas de Licantén y Vichuquén.

"La privación de libertad y aislamiento de la menor de su madre y su respectivo núcleo familiar fue deliberada y premeditadamente planificada por José Manuel Navarro Labbé, y en ese contexto, en el periodo comprendido entre el 2 y el 10 de febrero de 2018, encontrándose a solas con la menor, realizó tocaciones en los genitales de ella", agrega la sentencia.

Tras la lectura de sentencia, el fiscal jefe de Licantén, Andrés Gaete, señaló que como Ministerio Público se encuentran satisfechos y destacó que, debido a las penas dictadas, "no hay derecho a pena sustitutiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?