EMOLTV

Director de INDH por observador herido: "Se le ha disparado a mansalva"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lamentó lo sucedido y señaló que ya se comunicó con Sergio Micco, para conocer el estado de salud del trabajador y que solicitó a Carabineros una investigación.

29 de Octubre de 2019 | 20:37 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- El director del Instituto de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió este martes a la situación que vivió un observador del organismo, a quien Carabineros hirió con siete balines en la Alameda frente al Gam.

"Ha ocurrido algo completamente intolerable, otra vez un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos que estaba cumpliendo una función enteramente pacífica ha recibido perdigones en el cuerpo, perdigones de esta entidad", sostuvo Micco desde la ex Posta Central, donde se encuentra hospitalizado el trabajador.
Agregó que ya en la mañana le habían hecho ver al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se apliquen los protocolos de Carabineros.

"El uso de armas no letales es un cuarto nivel y en este momento lo que nosotros vemos que muchas veces en manifestaciones donde no hay hechos de violenica, y en este caso en contra de personal del INDH que evidentemente no estaba ejerciendo actos de violencia se le ha disparado a mansalva", puntualizó el directos del instituto.

Además explicó que ha recibido información de que esto estaría ocurriendo en Concepción, Valdivia y Valparaíso.

"Reitero que se aplique el protocolo de Carabineros, que se respeten y que el cuerpo de carabineros de Chile esté presente con toda la dureza de la ley en los saqueos, pero que respete las manifestaciones que se realizan pacíficamente", enfatizó Micco.

Por último apuntó a que esto debe terminar, "está bueno ya, el reencuentro democrático de los chilenos en paz se tiene que realizar ahora ya".
Según el jefe de turno de la ex Posta Central, el observador herido se encuentra estable, y fue derivado hacia la Mutual de Seguridad de la comuna de Estación Central.

"Aún hay que ver imágenes para establecer si ninguno de estos balines se incrustó", añadió el funcionario.

Mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló en su cuenta de Twitter que "me he comunicado con Director del INDH para conocer en detalle cómo se encuentra el Observador herido".

"Lamentamos esta situación y le he pedido a Carabineros que se realicen las investigaciones correspondientes", sentenció el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?