EMOLTV

Gobierno invita a partidos políticos de oposición para reunirse este jueves en La Moneda

Los presidentes de las colectividades serán recibidos a las 11:00 horas en una cita liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Esta vez se convocó al PC desde un inicio.

30 de Octubre de 2019 | 17:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- A una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fueron invitados para mañana jueves los presidentes de los partidos de la oposición, esto con el fin de abordar la crisis social que afecta al país.

Se trata del segundo encuentro al que el Gobierno convocó a colectividades de la oposición para abordar el tema. Sin embargo, en el bloque destacan que esta vez el llamado fue sin exclusiones, habiéndose hecho extensivo al PC desde un inicio.


Lo anterior a diferencia de la cita liderada días atrás por el Presidente Sebastián Piñera, cuando se invitó al PS, al PPD, la DC, el PR y algunas colectividades del Frente Amplio, llamándose más tarde al PC, casi encima de la reunión, según acusaron personeros comunistas. Situación ante la cual los socialistas y tiendas del Frente Amplio decidieron restarse del encuentro.

Según confirmaron a Emol desde La Moneda, este nuevo encuentro se efectuará este jueves a las 11:00 horas en el Palacio de Gobierno y será liderado por el nuevo titular del Interior, quien asumió recién el pasado lunes después del cambio de gabinete.

A diferencia de la vez anterior, el PS tendría intenciones de asistir en esta ocasión, puesto al interior del partido explican que el Gobierno cumplió dos requisitos para ellos fundamentales. Primero, se terminó con el Estado de Excepción, habiendo sacado a los militares de la calle y segundo, se incluyó a otos partidos de la oposición.

Desde el Frente Amplio, en tanto, RD ya confirmó su asistencia al encuentro de mañana, así lo señaló la presidenta de RD, Catalina Pérez, quien comentó que "ayer le solicitamos al ministro del Interior Gonzalo Blumel que abriese puentes de diálogo con la oposición, con el mundo social y hoy como Revolución Democrática, sin militares en la calle, sin Estado de Emergencia, hemos aceptado la invitación a La Moneda. Iremos con una propuestas para una Asamblea Constituyente, para la protección de los Derechos Humanos en el país y para hablar en serio de las transformaciones de fondo respecto del modelo que hoy Chile necesita".

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que "esperemos que, con todo lo que ha pasado, y con los nuevos ministros, encontremos mañana un Gobierno más abierto a escuchar, más abierto a impulsar cambios reales, que redistribuyan el ingreso, como el impuesto al patrimonio, a dividir el proyecto de pensiones, a sepultar la reintegración, y a retomar el proceso constituyente que escondió en un cajón el mismo día que asumió y que sigue siendo una gran tarea pendiente para el reencuentro de los chilenos en una casa común".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?