EMOLTV

MOP reporta que un 25% menos de vehículos han salido de Santiago: "Ha habido una afectación por la situación que se vive"

El ministro Alfredo Moreno también se refirió a las protestas y cortes de ruta que la noche del miércoles se produjeron en las carreteras del país, generando tacos kilométricos.

31 de Octubre de 2019 | 17:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
Si bien los hechos de violencia han ido a la baja y en general se percibe mayor tranquilidad en las calles, el estallido social que aún agita al país también afectó los planes de miles de santiaguinos que decidieron no salir de la capital para este fin de semana largo, el último del año.

Así lo informó esta tarde el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien reportó una disminución de vehículos que abandonaron Santiago en relación a las estimaciones que había realizado su cartera.


"Tenemos un sistema que nos permite proyectar los flujos esperados en cada una de las carreteras, y hasta el momento, tomando hasta las 3 de la tarde de hoy, tenemos un 25% menos de vehículos de lo que habíamos estimado", señaló Moreno.

A juicio del secretario de Estado, esta baja se debe precisamente a la crisis que ya se ha extendido por dos semanas. "Evidentemente ha habido una afectación por la situación que se vive. Ha habido menos personas. Particularmente eso ha ocurrido hacia la costa, tanto la (Ruta) 78 como en la 68, que han tenido caídas de un poco más del 30%. Tenemos menos automóviles", sostuvo.

Sobre las protestas y cortes de ruta que la noche de ayer se produjeron en las distintas autopistas que conectan con la capital, Moreno aseguró que las situaciones más complejas ocurrieron "en la ruta hacia el norte y también en la Ruta 5 Sur, especialmente en el sector de Curicó".

No obstante, el rápido actuar "de Carabineros, y también el uso de desvíos, permitieron que mientras se generaran esos cortes de ruta se pudieran usar otros lugares, y eso permitió tener un tráfico no tan complicado en esos puntos", dijo el ministro.

El plan de retorno tiene previsto para el día domingo incluir peaje a mil pesos entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde para vehículos livianos y pesados. En la tarde, en tanto, la ruta 68 y la Ruta 5 Sur contarán con el sistema 3x1, desde el de Lo Prado y desde el bypass de Rancagua, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?