EMOLTV

Fiscalía de Arica y Gobernación Marítima abren investigación por volcamiento de embarcación en Arica

Tres pescadores murieron realizando labores y, según información proporcionada por la PDI, las causas del fallecimiento de los trabajadores están asociadas a "asfixia por sumersión".

01 de Noviembre de 2019 | 10:41 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Twitter Armada de Chile
El jueves en la madrugada, por razones que aún se investigan, una embarcación se volcó mientras realizaba faenas pesqueras al oeste de la playa Las Machas, incidente que dejó a tres pescadores fallecidos.

Según información entregada por la Armada de Chile a la Estrella de Arica, nueve pescadores se encontraban realizando sus labores desde tempranas horas de la mañana, a 4 millas de playa Las Machas, dentro de la nave "Odiseo" que contaba con 49 unidades de arqueo.

A eso de las 7:30 horas del jueves, por parte de otra embarcación, la institución recibió un llamado de emergencia, por lo cual se enviaron buzos y enfermeros navales de la Armada al lugar.

El comandante Francisco Aguirre, subjefe de la Gobernación Marítima de Arica, informó que de los nueve tripulantes de la embarcación siniestrada, tres se encontraban atrapados en el bote.

"En el interior del buque quedaban tres personas, y seis habían salido por sus propios medios. Estas otras tres tuvieron que ser buscadas por nuestro personal, que puso incluso en riesgo sus propias vidas tras sacar con éxito a las personas que se encontraban en el buque volcado en riesgo de hundimiento", explicó la autoridad.

Luego de que los rescatistas regresaran con todos los pescadores abordo, se llevaron a cabo las maniobras de resucitación correspondientes a las tres personas que estaban más graves, pero ya se encontraban fallecidos.

Los otros seis trabajadores fueron llevados al hospital, siendo evaluados con lesiones de carácter leve, informó el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Arica, Luis Vásquez.

Por el momento, se están llevando a cabo dos investigaciones de forma paralela para esclarecer las circunstancias y responsabilidades en el hecho, una llevada a cabo por la Fiscalía de Arica y otra por la Gobernación Marítima.

"La causa de muerte de estas personas, todas mayores de 50 años, están asociadas a una asfixia por sumersión, y las circunstancias están siendo investigadas", explicó el subcomisario Javier Arévalo de la BH de la PDI, y agregó que se encuentran recabando antecedentes y los testimonios de los pescadores que iban a bordo de la nave.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?