EMOLTV

"Esperanzador" y "caiga quien caiga": Oposición y oficialismo valoran decisión del Presidente de pedir renuncia a Bravo

La ahora ex subsecretaria de Bienes Nacionales salió del cargo luego de que se conociera una denuncia por cohecho en su contra.

04 de Noviembre de 2019 | 13:26 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente solicitó hoy la renuncia de Bravo.

La Segunda
SANTIAGO.- Desde el oposición y el oficialismo valoraron la decisión del Presidente Sebastián Piñera de pedir la renuncia inmediata de la ahora ex subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, luego de una denuncia por cohecho en su contra.

Según informó la Radio Bío Bío, la ex autoridad fue denunciada por la diputada Marcela Hernando (PR) ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por supuestamente ofrecer terrenos en la Región de Antofagasta a pobladores a cambio de que firmen la ficha de militancia en el partido Nueva Clase Media, el cual fue creado por su esposo Eduardo Salas e intenta constituirse a lo largo del país.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, resaltó la determinación del Mandatario quien anunció la salida de la ya ex integrante de su gabinete a horas de que se conociera la acusación en su contra.

Para el senador la denuncia es "gravísima" y es un tema que "requiere ser esclarecido y, por tanto, acá lo que procede es que se realice la investigación del caso para efectos de determinar responsabilidades penales y se apliquen las sanciones que establece la Ley".

"Este tipo de hechos no pueden quedar en la impunidad", resaltó Elizalde agregando que es necesario "erradicar este tipo de prácticas en nuestro país".

La diputada que denunció a Bravo calificó la decisión de Piñera como "muy buena" y como "una forma correcta de reaccionar".

"Es una muy buena reacción, es esperanzador que el Presidente haya dado un golpe tan rápido"

Diputada Hernando (PR)
"Es una muy buena reacción, es esperanzador que el Presidente haya dado un golpe tan rápido (...). Me parece que es la forma correcta de reaccionar porque contra la corrupción no hay medias tintas y la lucha tiene que ser despiadada", agregó la parlamentaria, Marcela Hernando.

La representante de Antofagasta aseguró que ahora que se conoció la denuncia mediáticamente pobladores "de otras regiones" le han hecho llegar otros datos que podrían relacionarse al caso, por lo tanto, ella entregará esos antecedentes al Ministerio Público.

"Caiga quien caiga"


El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, analizó la situación en conversación con Emol TV, y si bien subrayó en que hay que considerar el derecho a la presunción de inocencia, aquí lo que más se valora es "la señal política" del Presidente Piñera.

"No solo hay responsabilidades penales y administrativas, también políticas. Y en ese sentido si el Presidente tomó esa decisión, lo lamento mucho porque conozco a Alejandra, pero respaldo la decisión presidencial", declaró.

"A veces los gestos y señales políticas van más allá de lo legal", añadió el representante de Chile Vamos recordando que el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry también salió del cargo tras conocerse una denuncia en su contra y aún no se ha comprobado su responsabilidad.

En la misma línea reaccionó el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, quien manifestó que "siempre he sido partidario de si es que hay foco de corrupción en los gobiernos -no estoy diciendo que aquí hay porque tiene que investigarse- tienen que volar cabezas rápidamente. Da lo mismo si son de mi partido, de mi primo hermano o del opositor".

"Nosotros debemos cortar ese tipo de cosas de raíz, si el Presidente estimó que las denuncias son creíbles y si no, al menos son lo suficientemente graves que ameritaba que ella saliera, bueno ella tiene que salir", planteó el parlamentario.

El gremialista también hizo un llamado a esperar el resultado de la investigación, aunque enfatizando en que "sí es es cierto, caiga quien caiga, esto siempre tiene que ser igual. Cuando fuimos oposición le exigimos a los gobiernos que no avalen ninguna actitud indebida y tenemos que predicar con el ejemplo".

Desde el Gobierno también se refirieron y reafirmaron la decisión presidencial. La ministra vocera de La Moneda, Karla Rubilar, destacó que el Mandatario optó por pedirle la renuncia a Bravo "en el minuto uno que se tomó conocimiento" de las denuncias.

Y calificó que esto fue "una decisión clara, firme y oportuna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?