EMOLTV

Corte de Concepción deja en prisión preventiva a militar que fue grabado disparando a persona en Concepción

El tribunal de alzada revocó la resolución que dejó al sargento sin medidas cautelares. Desde la fiscalía confirmaron que el imputado había ya sido condenado por lesiones.

04 de Noviembre de 2019 | 14:43 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura.
SANTIAGO.- "Acá no existió ningún acto hostil, ni siquiera un intento, de parte de la víctima hacia el funcionario, y sin embargo recibió este disparo directo a su pierna".

El fiscal de Concepción Nelson Vigueras abordó así el caso de un obrero de 50 años que recibió un disparo en su pierna por parte de un militar durante el toque de queda en la Remodalación Paicaví, según quedó registrado en un archivo que fue viralizado en redes sociales.

Por ello, un sargento de Ejército fue llevado a tribunales, donde se le formalizó por apremios ilegítimos. En aquella oportunidad, la fiscalía del Biobío pidió la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo el tribunal no accedió.

El caso llegó hoy a la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se revocó la resolución y dictó prisión preventiva para el militar.

"La resolución de esta Corte por supuesto, en nuestro concepto, viene a restablecer el imperio del derecho, en el sentido que lo que nosotros sostuvimos que el delito por el cual se formalizó a un sargento del Ejército que efectuó un disparo a corta distancia en contra de un ciudadano, constituía un grave atentado a los DD.HH.", señaló el persecutor.

Vigueras acusó además "una total desproporción entre el arma de fuego empleada", indicando que se vulneró la integridad física y psíquica de la víctima. Y recalcó que infringir un toque de queda es una falta y no delito, y que, en ese escenario el afectado fue herido.

El fiscal también señaló que el imputado no cumplió con los procedimientos de su propia institución.

"Las reglas de uso de fuerza que el propio Ejército de Chile da (...) le exigía una serie de mecanismos previos a efectuar disparos, como hacer señales de advertencia, recurrir a otro medio de fuerza, como física, y la última posibilidad, solo en legítima defensa, lo habilita para hacer un disparo en la forma que hizo, y cuestión que estuvo lejos de ocurrir aquel día", zanjó.

El fiscal señaló que por el hecho se arriesga una pena que puede ir entre los 3 y 10 años de presidio, e informó que el imputado registra antecedentes penales. Como mayor de edad, confirmó Emol, fue condenado por cuasidelito de lesiones y también por lesiones leves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?