EMOLTV

Corte de Arica ordena a Carabineros abrir sumario por actuar policial durante estado de emergencia

El tribunal de alzada señaló que de acuerdo a los antecedentes entregados, "es posible inferir que los amparados sufrieron lesiones que podrían deberse" a los uniformados.

05 de Noviembre de 2019 | 14:30 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- Carabineros de Chile tendrá que abrir un sumario para indagar el actuar policial en la región de Arica durante el estado de emergencia.

Así lo estableció de manera unánime la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica tras acoger el recurso de amparo presentado en contra del general de brigada René Bonhomme Soto, en calidad de jefe de la Defensa de la Región de Arica y Parinacota durante el estado de emergencia y la posterior disposición de toque de queda en la zona.

"Es posible inferir que los amparados sufrieron lesiones que podrían deberse al actuar de Carabineros de Chile, alejándose de la normativa institucional prevista en los protocolos".

Corte de Apelaciones de Arica.
El tribunal acogió así la acción cautelar y ordenó que la policía uniformada efectuara una investigación administrativa respecto de los hechos relacionados con dos personas e informar a la misma Corte del resultado.

"Que de los antecedentes allegados, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica es posible inferir que los amparados sufrieron lesiones que podrían deberse al actuar de Carabineros de Chile, alejándose de la normativa institucional prevista en los protocolos (…) situación que amerita una investigación exhaustiva para establecer la efectividad de los hechos denunciados y determinar las responsabilidades que de ello pudieren derivar", sostiene el fallo.

El recurso también consideraba a otras personas que habrían sido objeto de vulneraciones. Sin embargo, el tribunal señaló que respecto uno de ellos "no existen antecedentes de que se haya afectado su seguridad individual, ya que de acuerdo a lo expresado por los mismos recurrentes, no hay huellas visibles de la lesión que señaló haber sufrido", mientras que de otras dos personas ya se abrió una investigación penal e interna.

La Corte dispuso que además de la apertura de sumario, se remitan los antecedentes al Ministerio Público para los fines pertinentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?