EMOLTV

Canciller asegura que Gobierno envió informe a la CIDH ante dudas sobre violaciones a los DD.HH.

El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, dio a conocer la información luego de la solicitud que hizo el organismo para revisar la situación en el país.

06 de Noviembre de 2019 | 22:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro señaló que "seguiremos colaborando con ellos en la promoción y defensa de los DD.HH.".

EFE.
El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, informó este miércoles que se envió un "completo informe" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para responder a las dudas planteadas por el organismo sobre las violaciones a los DD.HH. que estarían ocurriendo en Chile en el contexto de la crisis social que afecta al país.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller indicó que "estamos trabajando con los órganos de derechos humanos del sistema universal y regional. Ayer despachamos a la CIDH un completo informe que responde sus dudas e inquietudes. Seguiremos colaborando con ellos en la promoción y defensa de los derechos humanos".

El mensaje del secretario de Estado llegó justo después de que la entidad regional solicitara autorización al Gobierno para realizar una visita con el fin de revisar la situación en el país, luego de las sucesivas denuncias de uso excesivo de la fuerza y apremios ilegítimos por parte de agentes del Estado en medio de las últimas protestas.

"La CIDH a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita in loco de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales", publicó la entidad a través de Twitter.

Desde el organismo explicaron que esperan visitar el país luego de recibir solicitudes enviadas por "decenas de organizaciones de DD.HH., movimientos sociales, pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez".

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre, la entidad dependiente de la OEA condenó el "excesivo uso de la fuerza" y manifestó su preocupación por la cantidad de personas detenidas y heridas hasta ese momento en las distintas protestas a lo largo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?