EMOLTV

Fiscalia y PDI por menor detenido por incendio al Metro: Avivó el fuego con acelerante

De acuerdo al ente persecutor, hay evidencia material que vincula al aprehendido, entre ellos registros audiovisuales y elementos encontrados en poder del menor durante su captura.

07 de Noviembre de 2019 | 17:34 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Autoridades junto a la evidencia revelada hoy por la PDI.

Emol
SANTIAGO.- Fiscalía y PDI se refirieron al adolescente de 16 años detenido durante esta tarde por su presunta responsabilidad en el incendio que el pasado 18 de octubre afectó a la estación del Metro Pedrero, horas antes que se decretara estado de emergencia.

Según los antecedentes del caso, el menor, que actualmente vive en la comuna de La Granja, se habría coordinado con otros seguidores de un equipo de fútbol para participar en el hecho.

El fiscal Oriente a cargo del caso, Omar Mérida, explicó que la identificación se logró gracias a los registros de la misma estación, además de otras diligencias y seguimientos. Una pieza clave fue la ropa que habría utilizado del imputado (una polera del equipo Colo Colo).

Así también, añadió el persecutor, hay evidencia material que lo vincula, entre ellos registros y elementos encontrados en poder del menor durante su detención.

Añadió que en Pedrero ingresaron hasta 50 personas, prendiendo fuego a las boleterías, el que el aprehendido habría avivado con combustible.

"El punto donde el arroja material combustible genera una temperatura promedio de 600 grados que de hecho derrite parte de la estructura", sostuvo.

Así también, el imputado está vinculado en otro hecho ocurrido después del 18 de octubre.

"Hay un segundo hecho en que resulta involucrado, de desórdenes públicos con posterioridad al día 18 que salió durante la investigación", explicó Mérida, precisando que aún se indaga cuántas personas participaron directamente en el incendio.

Coordinación


Sobre la coordinación previa que ha establecido se refirió el comisario Juan Pardo, jefe subrogante de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

"Pertenece a una facción de un club deportivo. Ellos ese día 18, está establecido, que llaman a juntarse en la estación Pedrero, y de ahí se produce el ingreso a la estación, reventando una de sus entradas y procediendo a quemar la estación", detallo Pardo.

Y agregó: "Nosotros hablamos de una organización básica. Es decir que en el momento se juntan y proceden hacer vandalismo".

Precisó que el llamado se habría realizado a través de distintas redes sociales, con el fin, considerando que el joven detenido fue grabado usando acelerante y de acuerdo una de las teorías, de hacer daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?