EMOLTV

Colegio de Profesores convoca a marcha para este lunes y paro general para el martes

Dentro de las principales demandas se encuentran el fin a la educación mercantil y la salida de la ministra Marcela Cubillos.

10 de Noviembre de 2019 | 11:32 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Mario Aguilar, presidente de Colegio de Profesores.

Archivo/El Mercurio
Durante esta mañana el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, convocó a una nueva marcha por la educación para este lunes 11 de noviembre y, también, a un paro general que se realizará el martes 12.

"Nosotros como Colegio de Profesores y como parte del sector educación obviamente somos partícipes de todo este reclamo ciudadano que hay hoy día. Educación es uno de los puntos centrales de las demandas que están hoy día en la ciudadanía, y nosotros obviamente eso lo entendemos perfecto", comentó Aguilar a Emol.

Dentro de las principales demandas que se exigirán durante la movilización, que comenzará a las 11 horas en Plaza Baquedano y terminará en Los Héroes, se encuentran exigir el fin de la educación de mercado y la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"La más importante es que se termine la educación de mercado, que se ponga fin a la lógica de que la educación es un bien de consumo, dicho por el propio Presidente de la República en su momento. Evidentemente también queremos un cambio en el Ministerio de Educación, creemos que la ministra debió haber salido en el cambio de gabinete de todas maneras", dijo el presidente del gremio.

Agregando que "y particularmente también hay algunos proyectos de ley que están en el Congreso hoy día que nosotros rechazamos, como es el Sala Cuna Universal, que es otra gran mentira, lo que hará es seguir debilitando todavía más la red pública de educación y seguir fortaleciendo el negocio privado, porque esto va a traspasar una cantidad de recursos a los privados".

Para el día martes "junto con sectores productivos, funcionarios públicos, gremios agrupados en "No + AFP", los gremios de salud, de educación, estamos convocando a una huelga general de 24 horas precisamente para reclamar los cambios que se están demandando por parte de la ciudadanía, que hasta ahora no se han acogido".

"Mantendremos la movilización que implique que se haga efectivo en Chile un cambio estructural y no simplemente aspirinas que es lo que hasta ahora está haciendo el Gobierno"

Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores
Aguilar también se refirió a la situación que viven algunos colegios a los cuales se les cerró de forma anticipada el año escolar, asegurando que la decisión del Gobierno era errada y que no lograría el efecto que, a su juicio, quería darle el Ejecutivo, el cual era evitar que los secundarios se siguieran movilizando.

"Lo que quiere hacer con esto el Gobierno es detener las movilizaciones de los secundarios, pero los secundarios no se movilizan porque se reúnen en los colegios, los secundarios básicamente cuando convocan a sus cosas lo hacen vía redes sociales, o sea, ni siquiera entiende el Gobierno como funcionan los jóvenes hoy día".

Según confirmó el líder del gremio, la marcha de este lunes cuenta con la aprobación de la Intendencia de la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?