EMOLTV

Director del INDH exige a Carabineros que pongan fin al uso "indiscriminado de escopetas antimotines"

Además, Sergio Micco confirmó que ya presentaron una querella contra la institución policial por haber provocado lesiones "graves" y "gravísimas".

10 de Noviembre de 2019 | 13:29 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen

Sergio Micco, director del INDH.

El Mercurio
Durante esta jornada el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, confirmó que su institución ya se querelló contra Carabineros de Chile y le exigió a la misma que "pongan fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines".

De esta forma, Micco comenzó señalando que después de una serie de reuniones con autoridades, observaciones en marchas y visitas a recintos hospitalarios y policiales, desde el INDH han llegado a la conclusión que "la cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento".

"El uso de la fuerza debe ser el último recurso. Por ello el INDH exige terminantemente que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines. Además se reitera al Gobierno que instruya a Carabineros de Chile, a través del Ministerio del Interior, el respeto irrestricto de los protocolos policiales, lo que no se está observando en las calles", expresó a través de un comunicado.

Adicionalmente, el director apuntó a que "el daño que está provocando el uso de balines y perdigones no se condice con el protocolo progresivo del uso de la fuerza".

Con respecto al anuncio que hicieron ayer, sobre presentar una querella contra Carabineros por haber causado lesiones graves y gravísimas, el INDH confirmó que ya había hecho uso de este recurso, precisamente por el caso de Gustavo Gatica, el joven de 21 años que podría perder los dos ojos tras ser agredido con balines.

Por último, hizo hincapié en que desde su institución condenaban "todos los actos de violencia, como incendio de edificios patrimoniales y vandalismos contra iglesias, y declara que estas acciones no contribuyen en nada a la causa de los derechos humanos, pero tampoco justifican el uso indiscriminado de escopeta antimotines".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?