EMOLTV

Guillier pide a Piñera adelantar elección presidencial y de parlamentarios para iniciar "un proceso constituyente"

El senador independiente y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría aseguró que esa es la única fórmula para encauzar el descontento de la ciudadanía.

11 de Noviembre de 2019 | 13:08 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

A juicio del legislador, el Gobierno llegó tarde con su propuesta de cambio a la Carta Magna.

Aton.
SANTIAGO.- El senador independiente Alejandro Guillier hizo un llamado este lunes al Presidente Sebastián Piñera a que adelante las elecciones presidenciales y parlamentarias, con el objetivo de dar inicio a un proceso que concluya con una nueva Constitución para Chile.

Tras conocer la última propuesta del Gobierno, que planea crear una nueva Carta Magna pero a través del Congreso Nacional, el ex candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría aseguró que dicha medida es insuficiente para satisfacer la demanda ciudadana.

"Frente al acuerdo de San Damián de anoche, donde en una casona del barrio alto se junta un grupo de dirigentes políticos de un solo sector y comunica que el país va a ir a un congreso constituyente, yo quiero decir que eso es no entender lo que está pasando en el país", dijo.

A juicio de Guiller, "el país no va a aceptar que una nueva Constitución surja de un acuerdo de este Congreso, que también está debilitado en su legitimidad (...) No es viable, con los altos quórums que existen no hay ninguna posibilidad de aplicar ninguna reforma".

"Recuerden que hay un dato que lo demuestra. En la sala del Senado estamos discutiendo la ley general de aguas, una reforma constitucional que permita recuperar el agua como un bien de todos los chilenos. Pues la derecha no dio los votos con dos excepciones", indicó.

El parlamentario subrayó que "si eso no se va a aprobar, qué posibilidades tiene el Congreso de negociar a puertas cerradas cambios profundos a la Constitución. Eso es un engaño, no es viable, porque ni el Presidente tiene la legitimidad, la gente tampoco le cree".

"Presidente, el tiempo se acabó (...) La posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas"

Alejandro Guiller en Twitter
"Lo obligaron y un Presidente obligado no va a avanzar, lo va a frenar, y en el Congreso no veo ninguna posibilidad de legitimar una reforma. No nos van a creer, convoquemos a los ciudadanos, adelantemos las elecciones generales, eso es perfectamente posible", dijo.

El ex abanderado destacó que esa opción "no tiene nada de raro, está en la Constitución. El Presidente convoca a elecciones anticipadas y en una de las consultas que se hace es qué es lo que los chilenos proponen para definir el mecanismo por el cual quiere aprobar la Constitución".

"Los chilenos ya se pronunciaron, ya hubo plebiscito en las calles, quieren una nueva Constitución. Ya se desencadenó el proceso constituyente, lo que falta ahora es cómo se formaliza para que eso sea aprobado, pero con participación amplia, transparente y real de la ciudadanía", recalcó.

Críticas al Gobierno

De acuerdo al legislador, "nadie entiende al Gobierno. El domingo en la mañana, el Presidente se abría a algunas reformas, después en la tarde dicen que vamos a una nueva Constitución. Después no definen cómo, o sea, un nivel de improvisación y de falta de convicción que tiene que alertar a los chilenos de que no hay nada sincero detrás".

"Es un reaccionar frente a la presión de la ciudadanía. Esto no es una crisis trágica, esto es una gran esperanza y la gente quiere que esta esperanza y este despertar de Chile se traduzca en una nueva Constitución, pero no quiere que se la hagan, quiere ser parte de este proceso", enfatizó.

Guillier valoró que "quienes lo entendieron bien son los alcaldes, por eso están convocando y nosotros estamos apoyando esa convocatoria, para que los chilenos digan no solo que quieren una nueva Constitución, eso está claro, sino cómo la quieren".

"Si estamos deslegitimados el Gobierno y el Congreso, tenemos que sentar a la ciudadanía, dar la cara y que los ciudadanos empoderen al poder. En un momento como este todos tenemos que estar disponibles a sumarnos a este proceso con la humildad que se requiere", indicó.

Finalmente, reiteró que "llamar a elecciones anticipadas es algo que está en la Constitución y es perfectamente posible (…) hay que abrir la democracia, no la podemos seguir encapsulando en las cuatro murallas del Congreso donde además hay intereses corporativos y personales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?