EMOLTV

Atacan subcomisaría en Peñalolén: Carabineros informa de ocho funcionarios heridos

El capitán Luis Hernández, de la ronda oriente de Carabineros, sostuvo que el recinto ubicado en avenida Los Presidentes, ha sido objeto de agresiones durante toda la jornada de este lunes.

12 de Noviembre de 2019 | 01:51 | Por S.Berndt, Emol
imagen
Foto: Carabineros
SANTIAGO.- Ocho Carabineros resultaron heridos con lesiones de diversa gravedad la noche de este lunes en la 43° Subcomisaría de Peñalolén. Cuatro de ellos por impacto balístico, dos por objetos contundentes y otros dos por quemaduras por ácido, según informó la institución durante esta mañana.

El capitán Luis Hernández, de la ronda oriente de Carabineros, sostuvo que el recinto ubicado en avenida Los Presidentes, ha sido objeto de agresiones durante toda la jornada de este lunes.

"Hemos tenido durante todo el día, desde la mañana ataques continuos a la Subcomisaría, inclusive en este momento sigue la cantidad de manifestantes en el exterior, que nos han percutado disparos, gran cantidad de lanzamiento de bombas molotovs, por eso hay un video viralizado que dice la comisaría se está incendiando, claro porque en el frontis cayeron las molotovs", indicó el capitán a Emol.

El incendio no se ha propagado, porque los objetos incendiarios han caído en la entrada del recinto, en una reja que se encuentra alejada del edificio principal.

Según la institución, hay más de 500 personas en el exterior que continúan manifestándose, lo que se ha repetido durante todo el día. "De hecho hasta ahora siguen ahí, necesitamos cooperación por parte de unidades especializadas, por fuerzas especiales y Gope, con vehículos blindados", dijo el capitán.

"Lamentablemente, hasta el momento tenemos seis heridos los cuales son dos por pedriadas, y los otros cuatro por impactos balísticos, uno fue trasladado de inmediato al hospital, porque tenía sangramiento profuso en una de sus piernas, y los otros decidieron mantenerse en su facción en resguardo de la unidad", agregó Hernández.

El capitán afirmó que sólo se han intentado repeler estos ataques con disuasivos químicos, "no obstante que nos han disparado con armas de fuego, nosotros seguimos con una proporcionalidad que no tiene mucha relación, donde el ataque de ellos es netamente lesivo, de peligro para la vida, y nosotros seguimos con medidas que son disuasivas, ya que como manifestó el General Director, tenemos bastante acotado el uso de la escopeta antidisturbios".

"Entonces esa es la única forma en que hemos repelido la cantidad de manifestantes que quieren llegar a la unidad y principalmente incendiarla", añadió.

Incidentes durante todo el día


Desde la institución señalan que "a las seis de la mañana hubo gente de la población que se trató de tomar parte de los terrenos de la Viña Cousiño, desde esa hora hasta esta hora no hemos parado", afirmó el capitán Hernández.

Consultado sobre el ingreso que se registró en horas de la tarde en los blocs del sector, carabineros explicó que "evidentemente pasa en que en esos ingresos en blocs, que lamentablemente es lo que suele pasar muchas veces con las noticias, siempre hay un antes, durante y un después."

Y añadió que "los ingresos a los blocs lamentablemente se ve cuando se detiene a uno de los jóvenes, ese joven fue detenido por desórdenes graves, no solo por arrojar objetos contundentes, sino por obstrucción de vías, y lanzamiento de objetos incendiarios, entonces esto se puso en conocimiento del Ministerio Público ,y el Ministerio Público dictaminó que quedara apercibido, lógicamente después de corroborar su domicilio, quedara en libertad y a la espera de su citación".

Por último declaró que los incidentes se han repetido durante todo el día ahí, "cuando se ingresó a los blocs, es porque estos mismos vándalos, que han hecho destrozos, han roto muchas de las paredes divisorias de la Viña Cousiño y han hecho fogatas cortan la vía e interrumpen el tránsito de las personas".

Por lo que, "cuando carabineros procede o trata de ingresar, ellos lo único que tratan es resguarecerse, esconderse en un lugar cercano a ellos, y por eso es que se dio el ingreso a uno de los blocs", puntualizó el capitán Hernández.

Respecto a esto último la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, compartió una declaración pública, donde señaló que "compartimos el sentir de los allegados de la comuna, solicitando que el Ministerio de Vivienda cumpla y haga un esfuerzo por seguir avanzando en la adquisición de terrenos en Peñalolén para una solución habitacional".

Por lo que, sobre el actuar de carabineros, señaló "rechazamos toda acción de fuerza y violencia tanto en terrenos privados como en el espacio público, pues sólo afectan a nuestros vecinos más vulnerables".

Añadió "solicitaremos a la autoridad policial que investigue los procedimientos del día de hoy y aportaremos todos los antecedentes que nos han hecho llegar nuestros vecinos. Hacemos un llamado a nuestra comunidad a denunciar actos que puedan constituir atropellos a los derechos humanos", puntualizó la alcaldesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?