EMOLTV

Desbordes por proceso para nueva Constitución: "Hay un término medio y ese es el que tenemos que buscar"

Sobre la Carta Magna, el presidente de RN manifestó que "lo que no debemos hacer es descartar fórmulas", y se abrió a un plebiscito para consultar cómo se debería formular.

13 de Noviembre de 2019 | 10:09 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Mario Desbordes, presidente RN.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el "acuerdo por una nueva Constitución" el martes por la noche, el presidente de RN, Mario Desbordes, se refirió en entrevista con ADN Radio a cómo alcanzar un consenso.

"Yo creo que hay importantes posibilidades de acuerdo para buscar una posición intermedia entre mi sector, que plantea que este Congreso actual es el que debe tramitar esto, y la oposición, que se ha manifestado sólo por la fórmula de la asamblea constituyente", diferenció.

En ese sentido, el diputado precisó: "Hay un término medio y ese es el que tenemos que buscar hoy día". Este, de acuerdo a las opciones que existen, es la convención constituyente.

En cuanto a la posibilidad de que mediante un plebiscito la ciudadanía pueda escoger el proceso para alcanzar la nueva Constitución, Desbordes señaló que "lo que no debemos hacer hoy es descartar fórmulas. Yo no descarto un plebiscito", aunque agregó que "no sé qué tanto pueda ayudar a descomprimir".

Asimismo, manifestó: "Creo también que más que la nueva Constitución, la urgencia que nos pone la gente sobre la mesa son las reformas sociales. Pero no me cierro a ninguna fórmula, y vamos a conversar".

Dichos de la UDI

Además, el timonel de Renovación Nacional se refirió a la declaración pública que hizo la UDI acerca de que el partido "no está disponible para negociar mientras no cese la violencia".

"La UDI hizo una declaración ayer que yo no comparto. Cuando me siento a negociar le puedo hacer exigencias a mi contraparte siempre, pero las exigencias tienen que ser cumplibles", dijo Desbordes. "Yo no puedo exigirle a la contraparte democrática que termine la violencia antes de conversar, porque no son ellos (no es el PS, PPD, PR, RD, la DC) los que están provocando la violencia", puntualizó.

"Además usted entenderá que los violentistas lo que quieren es que no conversemos. Justamente lo que están buscando es echar por tierra toda posibilidad de negociación y conversación", aseveró el diputado.

Y en ese sentido indicó: "No me parece exigir el término de la violencia para negociar, para conversar. Es al revés. Yo creo que la violencia va a terminar en la medida que aislemos a los violentistas, y los vamos a aislar en la medida que conversemos y que lleguemos a acuerdos".

Respecto a los acuerdos que se han logrado, el RN destacó que "hemos avanzado harto en la reforma previsional", aunque "yo creo que debería haber un acuerdo ya, el Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo mayor. No podemos hoy día estar con este budismo de cuidar la billetera al máximo en circunstancias que cada día que pasa daña más la imagen del país, la economía del país".

"Aquí ha habido un error de prioridades en algunos que creen que ahorrando la plata esto se va haciendo pequeño, se va a ir decantando. Esto no se va a decantar solo, no se va a desinflar solo, y si se desinfla por ahora va a volver a explotar en un año más, y por tanto este es el minuto en algunas reformas", dijo Desbordes.

Pero reparó: "No se trata de dar todo porque no se puede, no están los recursos. Pero en algunas reformas, como la previsional, hacer el máximo esfuerzo el día de hoy, el máximo esfuerzo puede ser un esfuerzo que era impensado hace seis meses atrás", señaló el diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?