EMOLTV

Filtran audio de general Rozas: "A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen no lo voy a hacer"

El mensaje, señalaron desde la policía, fue entregado esta madrugada a los efectivos que regresaban de prestar servicios en la capital, y refiere a que se le garantizará a todos los indagados el "debido proceso".

13 de Noviembre de 2019 | 11:23 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

El Mercurio.
SANTIAGO.- "Hay unas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director. ¿Cómo lo demuestro? a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie. Aunque me obliguen no lo voy a hacer. Tienen todo el respaldo, todo el apoyo dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario".

Así parte el audio filtrado en las últimas horas, y donde se escucha al general director de Carabineros, Mario Rozas, dirigiéndose a un grupo de efectivos.

En la grabación, Rozas también asegura que "son tiempos muy complejos, muy difíciles" y que para el año 1973 él tenía 5 años, "así cuando a mi me dicen lo que pasó o pudo haber pasado, créanme que no tengo idea. Por lo tanto, todo esto que estamos pasando es nuevo".

El general señaló que constantemente pregunta en la facción si "han tenido miedo", pidiendo a los presentes que se le hiciera la misma pregunta.

"Cagado de miedo (sic)", respondió, y continuó: "Si esto es nuevo para todos. Pero lo único que les puedo decir es que en la medida que estemos unidos, en la medida que estemos cohesionados como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño".

"Un abrazo para cada uno de ustedes, se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y respaldo. Todo lo que estamos haciendo es por ustedes y con ustedes (...) Viva Carabineros", concluyó.

La respuesta de Carabineros


Desde la policía uniformada confirmaron la veracidad del archivo, asegurando que las palabras de la máxima autoridad de la institución fueron entregadas durante esta madrugada en la Escuela de Suboficiales a los policías que regresaban de prestar servicios en la región Metropolitana tras las protestas registradas.

"Las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio".

Carabineros mediante comunicado.
Así también, recalcaron que Rozas se refería a que a todos se les garantizará el "debido proceso", esperando hasta el término de las investigaciones internas para establecer sanciones, entre ellas la baja.

"Las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales", detalló la institución a través de un comunicado.

Y recalcaron: "Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden".


Escucha el audio:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?