EMOLTV

Alcaldes decidirán esta tarde si incluyen pregunta sobre mecanismo para cambiar la Constitución en consulta nacional

Tras reunirse con representantes de organizaciones sociales, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN), manifestó el deseo de la organización de que el proceso sea "vinculante políticamente".

13 de Noviembre de 2019 | 12:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La consulta que impulsan los alcaldes, entre ellos Germán Codina, será el 7 de diciembre.

Aton
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, aseguró este miércoles que durante esta tarde, en la reunión del directorio de la organización, definirán si incluirán en la consulta nacional que están preparando para el próximo 7 de diciembre una pregunta sobre el mecanismo que la gente desea para cambiar la Constitución Política.

Tras sostener un encuentro con los líderes de organizaciones sociales como la CUT, el Colegio de Profesores, No + AFP y la ANEF, entre otras, el también alcalde de Puente Alto hizo un llamado a la población para que participe del proceso, con el objetivo de que su resultado, que no será legalmente vinculante, si lo sea desde el punto de vista político.

7de diciembre será la consulta ciudadana, la cual no será vinculante.

"A nosotros nos interesa, y a requerimiento de las organizaciones sociales y actores de toda la sociedad, que se incorpore la consulta sobre el mecanismo a través del cual se va a llevar adelante la construcción de esa nueva Constitución que le dé a Chile cohesión social para los próximos 50 años, y dónde no tengamos ciudadanos que sientan injusticias, abusos y que no haya dos Chile diferentes", explicó Codina.

En esa línea, sostuvo que "es momento de actuar con tremenda humildad y darle la oportunidad a cada uno de los chilenos el 7 de diciembre de decir qué es lo que quiere para nuestro país y eso es lo que estamos abriendo desde los municipios".

Sobre la inclusión del mecanismo para modificar la Carta Magna, respondió que "tenemos una reunión del directorio de la AChM donde vamos a tratar de ir cerrando el listado de las preguntas. Sin embargo, a las organizaciones sociales que acaban de estar presentes les acabamos de poner a disposición el borrador de preguntas para que puedan brindarnos su opinión".

"No es vinculante legalmente, porque eso la ley no lo establece, pero creemos que dada la coyuntura y la situación que vive nuestro país es evidente que ningún actor social y político, si hay una gran participación, puede echar por la borda el resultado. Por eso les pido a los ciudadanos que vayan a votar el 7 de diciembre".

Alcalde Germán Codina

Estas dicen relación con: nueva Constitución, demandas sociales (pensiones y salud, entre otras) y sobre temas locales y regionales.

Asimismo, recordó que "si hay algo valioso y que ganamos en nuestro país con mucho sacrificio, esfuerzo y sufrimiento de muchos compatriotas es un sistema democrático que garantice estabilidad y entregué la posibilidad al ciudadano de pronunciarse. Por lo tanto, es fundamental que el 7 de diciembre los ciudadanos se pronuncien de manera categórica para que el resultado sea vinculante políticamente".

Finalmente, el jefe comunal hizo un llamado a la tranquilidad "a quienes dudan que se pueda levantar un proceso de esta naturaleza sin afectar el Estado de Derecho y la democracia. Si hay algo que compartimos todos los que hemos estado en esta reunión es la importancia de preservar el Estado de Derecho y la democracia, por lo tanto, lo que hay que hacer es construir caminos para que todos le den legitimidad a este proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?