EMOLTV

Ministra Rutherford condena a 13 años de presidio efectivo a ex jefe de Finanzas del Ejército

El general (r) Jozo Santic fue procesado por delitos de fruade al fisco y falsedad en administración militar.

14 de Noviembre de 2019 | 01:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Jozo Santic (de lentes) fue condenado a 13 años de presidio.

Aton
A 13 años de presidio efectivo fue condenado este miércoles el ex jefe de Finanzas del Ejército, general (r) Jozo Santic, a quien procesaron por 27 delitos de fraude al Fisco y 27 ilícitos de falsedad en administración militar, en el marco de la investigación del millonario fraude que afecta a la rama de las Fuerzas Armadas.

La encargada de decretar la sentencia fue la ministra en visita, Romy Rutherford, encargada de llevar adelante las pesquisas, la que estableció que Santic obtuvo pagos irregulares con fondos fiscales a través de boletas falsas provenientes de la empresa Tecnodata, en coordinación con otros funcionarios del Ejército.


De acuerdo a la resolución, los uniformados de la Tesorería del Estado Mayor General, durante el año 2013 "solicitaron y consiguieron la entrega de facturas falsas de la proveedora importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A", con el propósito "de obtener indebidamente fondos fiscales".

Según la investigación, tras recibir los pagos, la empresa "proveedora" mantenía un porcentaje cercano al 15% y luego retiraba el dinero para entregárselo al funcionario que había realizado las facturas, lo que estaba conocimiento del general (r) Santic.

Todo esto dentro de las indagatorias que Rutherford está llevando a cabo en la arista "Tecnodata II", caso que provocó un perjuicio fiscal de $41.342.230, y por el que también fueron condenados Clovis Montero Barra, Yanira Valdebenito y Claudia Morales Pinilla.