EMOLTV

Diputados explican "interés" por caso de imputado por daños en el Metro, pero dicen que no está definido quién lo visitará

Los parlamentarios de Convergencia Social que fueron invitados a reunirse con el detenido recalcaron su condena a los actos de violencia y a las violaciones a los DD.HH. cometidas en la última semana.

14 de Noviembre de 2019 | 12:16 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diego Ibáñez, Gael Yeomans, Gabriel Boric y Gonzalo Winter.

Emol.
VALPARAÍSO.- Mediante una declaración pública, los diputados de Convergencia Social se refirieron a la invitación de la defensa de Roberto Campos, imputado por destrozos en el Metro, para visitarlo en la Cárcel de Alta Seguridad, lugar donde cumple prisión preventiva.

Según los parlamentarios, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez y Gabriel Boric, su interés en acudir radicaría en conocer cómo se está aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado en ese caso. "(El abogado nos contactó) "con el objetivo de escucharlo y conocer más detalles de su caso", señala la declaración.

Explicaron además que tras haber sido contactados por la defensa de Campos aún no confirman quién de los de los legisladores lo visitará ni cuándo, aunque recalcaron que el diputado Boric ya descartó que él pudiera concurrir a verlo.

"Afirmamos no tener más antecedentes que los que se conocen públicamente. Cabe destacar que Roberto Campos reconoció su participación en los hechos y nuestro interés en escucharlo radica en conocer cómo se está aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado", añade la declaración.

Según los parlamentarios esta normativa "busca regular delitos contra la soberanía, la seguridad interior, el orden público y la normalidad de las actividades nacionales. En este caso no existen indicios para tomar medidas cautelares intensivas, como la prisión preventiva, ante el delito de desórdenes públicos donde no está en riesgo la integridad o vida de ninguna persona".

Al mismo tiempo, los diputados recalcaron su "condena a los actos de violencia que se han registrado en el país en las últimas semanas, así como también las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de orden durante la crisis social que vivimos en el país".

La solicitud y autorización de la visita fue revelada por Emol luego de que el Poder Judicial informara la autorización hecha por la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago Graciela Muñoz, en la resolución dictada el 11 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?